sietediasalhama.com
La (in)seguridad vuelve a enfrentar a los partidos en el pleno

La (in)seguridad vuelve a enfrentar a los partidos en el pleno

PP, Cs y Vox se unieron para solicitar la reunión de la Junta Local de Seguridad, mientras el PSOE critica los esfuerzos de estos partidos por "dañar la imagen del municipio"

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
miércoles 23 de febrero de 2022, 09:53h

La moción de Vox para convocar una Junta Local de Seguridad fue rechazada este martes en el pleno de febrero así como su propuesta para condenar la "violencia institucional" a ganaderos, agricultores y pescadores, a raíz de los acontecimientos sucedidos en Lorca.

Los grupos Popular, Ciudadanos y Vox se unieron para la convocatoria de esa Junta Local de Seguridad, mientras el PSOE votó en contra de la moción criticando a la oposición por pintar una Alhama insegura alejada de la realidad de los datos del último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior.

El pleno de febrero se ha celebrado de forma telemática. Al inicio la alcaldesa Guevara ha excusado la ausencia en la sesión del edil de IU Verdes, Juan Romero

El concejal del área, Felipe García, como después haría la alcaldesa Mariola Guevara, criticó los esfuerzos de la oposición por "dañar la imagen" del municipio cuando éste es en muchos aspectos un "referente" en la Región.

Los portavoces de la oposición recalcaron l ainseguridad reinante en el municipio, especialmente, en las últimas semanas cuando se han registrado delitos de especial gravedad. Ciudadanos y PP expresaron su voto a favor en línea de su voto positivo el pasado pleno de enero cuando esta moción fue presentada de urgencia, pero rechazada entonces.

García indicó que Alhama es de los municipios con menos incremento de la criminalidad, en base al último balance de criminalidad de Interior donde se recogen los datos de 18 municipios de la Región. Ha puesto de realce la labor y coordinación de la Guardia Civil y la Policía Local de Alhama y ha lamentado que la oposición tenga que recurrir al tema de la seguridad ciudadana "por supervivencia".

La portavoz de Vox, Carolina Martínez, puso en duda el balance de criminalidad, por ser estadísticas elaboradas por el Ministerio de Interior, comandada por un ministro al que llegó a calificar de "proetarra".

La portavoz de Ciudadanos, instó al Gobierno municipal a preguntar a los vecinos si se sienten seguros en el pueblo y la portavoz del Grupo Popular lamentó que el concejal de Seguridad Ciudadana esté "ausente" y niegue la realidad de los datos de Interior que recogen un incremento de la delincuencia.

Los tres grupos lamentaron la negativa del Gobierno municipal y de la alcaldesa Mariola Guevara como máxima responsable de no convocar la Junta Local de Seguridad.

El debate lo zanjó la alcaldesa en la última intervención del turno de palabra quien criticó a PP, Cs y Vox de vivir "en una Alhama paralela". Recalcó que el municipio "avanza" y es un "referente" para muchos municipios de la Región, mientras se esfuerzan en "dañar la imagen" del pueblo: "¡Vaya patriotas ustedes!", exclamó.

El sector primario

La otra moción de Vox también fue rechazada en el pleno, en esta ocasión, con los votos en contra de PSOE, PP y Ciudadanos. El grupo Vox proponía la condena del pleno a la "violencia institucional" a ganaderos, agricultores y pescadores en la Región, a raíz de los acontecimientos sucedidos a finales de enero en Lorca, un asunto que ya se había debatido anteriormente en el pleno.

La moción pedía la condena y dar muestra de apoyo al sector, pero no encontró el apoyo de los grupos en Alhama. La Portavoz de Ciudadanos, Isabel Cava, criticó la falta de medidas y propuestas concretas en la moción defendida por Carolina Martínez, y ha recordado que la normativa que se pretendía aprobar en Lorca busca una mejor convivencia entre la sociedad civil y las explotaciones ganaderas pues no es facil convivir cerca de purines, malos olores, etc.

Por su parte, la portavoz de PP, María Cánovas, indicó que su formación política siempre ha apoya al sector, pero ve en la moción una "justificación de la violencia", punto que no comparten y vota en contra.

El concejal socialista Antonio José Caja expresó el voto en contra en una moción de la que dijo "no hay que darle bombo", pues, además de "justificar la violencia", "¿en qué beneficia a Alhama?".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios