La Casa de la Cultura ha acogido este viernes la gala de los Premios Cultura del Esfuerzo, que se vio aplazada a causa de la pandemia el pasado enero. Los 21 estudiantes galardonados han contado con la medallista olímpica Adriana Cerezo como madrina y a Pilar y Pili Piloncha como artista invitada.
Pero este ‘cartel’ de estrellas se vio eclipsado con la intervención de uno de los premiados Mario Díaz que con sus palabras emocionó al público asistente. Expresó un sincero y emocionante agradecimiento a los que le han acompañado en su aprendizaje y que confiaron en sus capacidades cuando otros, como dijo, habrían “tirado la toalla”.
No fue la única intervención de los alumnos galardonados, también lo hicieron Nerea Cánovas, Miriam Cánovas y la madre de Irene Martínez que no pudo asistir por encontrarse estudiando en Bilbao.
Todos ellos quisieron agradecer al Ayuntamiento la organización de estos premios que reconocen el esfuerzo de los estudiantes y su capacidad de superación.
La gala comenzó con la actuación de la batucada Dakokán a la que le siguió la intervención de la concejala de Educación, María José López, quien fue la encargada de presentar a la taekwondista Adriana Cerezo. Fue la primera deportista española en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio este verano. Ganó la medalla de plata, pues el oro se le escapó por un punto en los últimos segundos del combate.
Cerezo respondió a todas las preguntas que le plantearon los estudiantes galardonados así como parte del público asistente, entre los que se encontraban los diputados Juan Luis Soto y Diego Conesa y Magdalena Sánchez Blesa.
Tras la entrega de los premios, fue el turno para la ventrílocua Pilar con su marioneta Pili Piloncha que deleitó al público con sus cuentos, chistes y adivinanzas. Además, presentó a la abuela Amparito, la segunda de las marionetas de esta joven artista albaceteña que saltó a la fama tras su participación en el concurso Got Talent.
La alcaldesa Mariola Guevara fue la encargada de cerrar el acto, mientras desde el Ayuntamiento ya preparan la sexta edición de los Premios Cultura del Esfuerzo.