sietediasalhama.com

Alhama apoya una iniciativa para 'salvar' el antiguo Sanatorio

La alcaldesa Mariola Guevara y el edil de Medio Ambiente han recibido a un grupo de antiguos alumnos y profesores de la Escuela Albergue que quieren evitar el derrumbe del edificio ubicado en Sierra Espuña

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
viernes 06 de agosto de 2021, 14:24h

  • Fotos: Mariola Guevara en Facebook


  • Fotos: Mariola Guevara en Facebook


  • Fotos: Mariola Guevara en Facebook


  • Fotos: Mariola Guevara en Facebook


  • Fotos: Mariola Guevara en Facebook

La alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara, y el edil Antonio Espinosa han mantenido una reunión este viernes con un grupo de antiguos alumnos y maestros de la Escuela Hogar y Albergue del antiguo Sanatorio situado en Sierra Espuña que quieren impulsar una iniciativa para evitar que su derrumbe.

Según ha informado Guevara a través de sus redes sociales, "hemos compartido impresiones con todos ellos y proporcionado información respecto a esta gran infraestructura, propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de un estudio que realizó el Consorcio Turístico de Sierra Espuña en el año 2009". En este estudio, se planteaba:

-Anticiparse a la declaración de ruina total a la que está abocado el edificio.

-Dar respuesta a una demanda social para resolver el estado de abandono que presenta.

-Analizar la opción de aprovechar las posibilidades de usos de esta infraestructura ociosa en algo beneficioso social.

-Conservar y poner en valor y uso este histórico edificio.

El Ayuntamiento de Alhama apoyará la iniciativa de este grupo de antiguos alumnos y profesores para "realizar varias actuaciones para ir dando forma a su petición, una de ellas solicitar una entrevista con el director general de Medio Natural de la Comunidad Autónoma, también nos hemos comprometido con ellos a darle participación en la Mancomunidad Turística y a solicitar al director del Parque a que también sean invitados a una Junta Rectora".

Guevara subraya que "están en el momento idóneo para presentar su propuesta de “adoptar medidas urgentes para evitar su derrumbe” en el proceso participativo de la Carta Europea de Turismo Sostenible".

Este edificio fue utilizado:

- De 1935 – 1962 fue Sanatorio Antituberculoso.

- De 1965 – 1982 fue Escuela Hogar.

- De 1985 – 1995 fue Albergue de Juventud.

"El Parque Regional de Sierra Espuña dispone", recuerda Guevara, "en pleno corazón de su ámbito territorial, de una edificación de gran significación histórica y enormes posibilidades de aprovechamiento, el antiguo Sanatorio Antituberculoso. Estamos ante uno de los edificios más emblemáticos del interior del Parque Regional. Los orígenes de su construcción se remontan a 1917, aunque su puesta en uso como Sanatorio no sucedió hasta 1935. Desde entonces ha sido, además de Sanatorio, Escuela-Hogar y Albergue Juvenil, encontrándose en la actualidad cerrado y en un avanzado estado de abandono y sin tener ningún tipo de uso o previsión que en estos momentos garantice el mantenimiento mínimo de esta infraestructura por parte de la Comunidad Autónoma".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios