El Ayuntamiento de Totana pedirá a la Consejería de Presidencia y Medio Ambiente y al Consorcio de Extinción de Incendios de la Región (CEIS) la calificación de Parque Zonal al Parque de Bomberos Alhama-Totana.
Ello implicaría el necesario incremento de plantilla y recursos, informa el Consistorio totanero en una nota de prensa.
El actual Parque Local de Bomberos de Totana y Alhama cubre una gran zona territorial y poblacional en continuo crecimiento; de forma que municipios limítrofes como Librilla y Aledo son receptores de este servicio, lo que provoca que en muchas ocasiones la actual plantilla de 3 bomberos en este parque sea claramente insuficiente para atender las emergencias que se producen.
Además, pone de ejemplo el municipio de Mula que cuenta con la misma plantilla para "mucho menos territorio y población a la que presta servicio".
La calificación de Parque Local provoca la condena a contar con este número de plantilla, sostiene el Ayuntamiento de Totana, por lo que el paso a catalogar como Parque de Zona permitiría que, al igual que Caravaca o Yecla por ejemplo, contar con 5 bomberos diarios.
Por último, el Ayuntamiento totanero advierte de que la presencia del Parque Natural de Sierra Espuña y su gran masa forestal, "hace muy necesaria que el Parque de Bomberos Totana-Alhama cuente con medios personales y materiales acordes con los nuevos tiempos y necesidades para dar servicio a tan amplia extensión de territorio, compuesto por los municipios anteriormente mencionados, sus polígonos industriales y los espacios naturales".