El presidente López Miras ha destacado que la Región ha cumplido su tercera semana rebajando aún más la incidencia acumulada, alcanzando niveles similares a otras regiones como Baleares y la Comunidad Valenciana.
El mandatario autonómico ha afirmado que gracias al esfuerzo de los ciudadanos se ha evitado una cuarta ola en la Región. Según se ha hablado este lunes en el Comité de Seguimiento del Covid19, de seguir esta buena tendencia se podrían relajar aún más las medidas de cara a la próxima semana.
Por el momento, seguirán vigentes las normas actuales aunque de cara a la próxima semana podrían ampliarse horarios, límites de reunión y aforos (que entrarían en vigor lo más pronto el 19 de mayo), pero siempre atendiendo a los criterios de los expertos, ha recalcado el jefe del Ejecutivo autonómico.
López Miras ha recalcado que hay que seguir protegiendo vidas porque aún "somos vulnerables" y la pandemia no ha terminado.
Este fin de semana la Región ha recibido a muchos foráneos, ha destacado López Miras, a los que pide que sigan respetando las normas vigentes, especialmente en lo tocante al uso de la mascarilla, la distancia social y la higiene pues son las más efectivas para la prevención del contagio.
Vacunas en la nevera
Ha insistido en que la Región es la comunidad "más segura" de España, pero insiste en que la vacunación es clave. En este sentido, López Miras ha destacado que el ritmo de vacunación es bueno y esta semana están citados más de 100.000 murcianos para la vacuna, pero son necesarias más vacunas y un protocolo claro para su administración.
López Miras asegura que se están recibiendo más vacunas de AstraZeneca en la Región que, en cambio, no se pueden administrar hasta que el Ministerio de Sanidad establezca los criterios, especialmente para los que han recibido la primera dosis. Esas vacunas sin inocular suponen el 70% de las que están guardadas en la Región. El resto se están administrando según los criterios del Ministerio, por colectivos prioritarios y guardando una parte para las segundas dosis.