sietediasalhama.com
Una conductora no será indemnizada por el choque contra un jabalí
Ampliar

Una conductora no será indemnizada por el choque contra un jabalí

El Consejo Jurídico de la Región se niega a pagarle 839 euros que reclamó a la Comunidad porque la Administración no es "una aseguradora universal de toda clase de riesgos, que son inherentes al uso de las vías públicas"

miércoles 08 de agosto de 2018, 19:26h

Una conductora cuyo vehículo colisionó contra un jabalí cuando conducía por un camino de Alhama no recibirá los 839 euros que reclamó como indemnización a la Comunidad Autónoma. El Consejo Jurídico de la Región (CJRM) ha emitido un informe en el que afirma que esta ciudadana no tiene derecho a ser compensada por los daños sufridos.

El dictamen del CJRM, emitido a instancias de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, coincide con la propuesta desestimatoria del funcionario encargado de la instrucción del expediente abierto tras la demanda que presentó la conductora. Esta ciudadana explicó en su solicitud de indemnización que el jabalí había irrumpido de manera imprevista en el camino por el que circulaba con su vehículo. Por ese motivo, no pudo evitar la colisión y se produjo el accidente. En su opinión, el suceso tuvo lugar por el incorrecto mantenimiento del camino y, por lo tanto, debía ser indemnizada por la Comunidad Autónoma.

El CJRM, para justificar su negativa a la indemnización, asegura que no se ha podido esclarecer si el camino donde tuvo lugar la colisión es privado o público. Y afirma que, en el caso de ser público, el titular del mismo sería el Ayuntamiento de Alhama.

Además, señala que la Administración regional no tiene constancia de que en ese camino hayan tenido lugar siniestros similares que hubieran aconsejado instalar señales que alertaran del peligro a los conductores.

En definitiva, el dictamen del CJRM indica que la Comunidad Autónoma no debe hacerse cargo de la indemnización en base a su genérica obligación de mantener la calzada libre de cualquier obstáculo. En caso contario, indica en el dictamen, "ello supondría configurarla (a la Comunidad Autónoma) como una aseguradora universal de toda esta clase de riesgos, que son inherentes al uso de las vías públicas".

Por lo tanto, la conductora se queda sin indemnización y deberá asumir todos los gastos de las reparaciones de los desperfectos tras el accidente. No obstante, aún tiene la posibilidad de recurrir a la vía judicial para que sea un juez quien dictamine si la Ley está del lado de esta ciudadana o de la Administración regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios