Las brigadas forestales de la Región de Murcia cuentan por primera vez con cinco vehículos quitanieves para trabajos de apoyo en emergencias por nevadas en los viales asfaltados forestales, así como labores selvícolas. Alhama es uno de los municipios que contará con esa quitanieves junto con Moratalla, Caravaca de la Cruz y Yecla. El quinto quitanieves tendrá su base en Murcia a modo de apoyo a las zonas que pudieran verse más afectadas por este tipo de incidencias en otros puntos de la Región.
El objetivo de estos equipos será el restablecer en el menor tiempo posible la circulación en condiciones de seguridad en áreas protegidas, principalmente, y en aquellas áreas rurales donde lo demanden los elementos de coordinación de emergencias.
La Dirección General del Medio Natural en los últimos años ha tenido que cerrar al tránsito por nevadas espacios naturales protegidos como Sierra Espuña durante varios días. Ahora, gracias al apoyo de estos vehículos, se podrán acortar los plazos de cierre de pistas forestales asfaltadas, garantizando la máxima seguridad al acceso de visitantes o residentes en la zona, subraya en una nota de prensa.
Además, las brigadas forestales prestan apoyo en todas las emergencias en las que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente participa, según se recoge en los respectivos planes de emergencia para inundaciones, terremotos, protección del Mar Menor e incendios forestales.