Desde que se decretó el cierre perimetral de la Región y de los 45 municipios, únicamente los desplazamientos están justificados por motivos laborales, médicos y otros supuestos recogidos en la orden publicada en el BORM. Esta medida seguirá en vigor, en principio, hasta el 9 de diciembre, tras la primera prórroga.
Sin embargo, desde ese 30 de octubre una media de 1.000 alhameños ha salido de Alhama cada domingo. Esta cifra ha ido creciendo semana a semana. El domingo 1 de noviembre salieron de Alhama de Murcia 992 personas y el domingo pasado, 22 de noviembre, lo hicieron 1.212 personas.
Estas cifras contrastan fuertemente con las recogidas los miércoles, cuando salen del municipio entre 2.000 y 2.200 alhameños. Supuestamente, el trabajo es el principal motivo de estos desplazamiento.
Son datos del estudio de movilidad del INE, que mide la movilidad de los españoles a través de la señal de su teléfono móvil. Este sistema se puso en marcha hace casi un año. Se ha aplicado con intensidad en el primer estado de alarma por la pandemia del Covid19 con barridos diarios. Tras el verano, cada miércoles y domingo se recogen los datos, publicados en la página web del INE.
Los domingos de este mes de noviembre en Alhama han salido del municipio:
- 992 personas (1 de noviembre)
- 996 personas (8 de noviembre)
- 1.043 personas (15 de noviembre)
- 1.212 personas (22 de noviembre)
Pero, ¿a dónde han sido estos desplazamientos? Según los datos del INE, los principales destinos dominicales de los alhameños son Totana, Aledo, Librilla, Mula, Pliego, Fuente Álamo, Murcia y Alcantarilla.
Igualmente, se observa que los domingos vienen a Alhama entre 1.300 y 1.500 personas de otros municipios:
- 1.385 personas (1 de noviembre)
- 1.540 personas (8 de noviembre)
- 1.512 personas (15 de noviembre)
- 1.465 personas (22 de noviembre)
Un día laboral cualquiera
La movilidad entre municipios se dispara en el caso de Alhama de Murcia un día laboral. El INE mide los miércoles. Así, desde el decreto del cierre perimetral de Alhama salen entre 2.200 y 2.000 vecinos, lo que hace presuponer que el motivo principal del desplazamiento es laboral.
Igualmente ocurre con los datos de los ciudadanos que vienen a Alhama entre semana, entre 4.900 y 5.300 personas. La mayor parte llega de Totana, Aledo, Librilla, Lorca, Alcantarilla, Murcia y Mazarrón. Y en menor medida proceden de Cieza, Torre Pacheco, Cartagena, Beniel, Las Torres de Cotillas, Santomera, Molina de Segura o Ceutí.