El pleno de abril, el penúltimo de esta Corporación Municipal, ha dejado de manifiesto este martes la tensión electoral que sólo se diluyó en los dos últimos puntos del orden del día.
Sin embargo, la alcaldesa, Mariola Guevara, tuvo que intervenir hasta tres veces para llamar al orden a los concejales del Partido Popular y Ciudadanos en el transcurso del debate sobre la prórroga forzosa del contrato con Socamex.
El concejal de Servicios Públicos, Antonio García, volvió a quejarse de la ausencia reiterada de los concejales de la oposición en las comisiones informativas, afirmación que suscitó la protesta de la bancada popular y de Ciudadanos.
García buscó el último acta de la comisión donde se abordó este asunto, leyendo la parte donde se registran a las personas presentes, con la ausencia de los concejales de ambos grupos municipales.
El edil socialista consideró que "al menos deberían asistir por respeto a sus votantes" generando nuevas reacciones entre los concejales de la oposición.
El enfado de los populares creció cuando García aludió a las supuestas medidas adoptadas por el Partido Popular para la candidatura de las elecciones de mayo, en la que únicamente repite Diego José Águila.
Las protestas se sucedieron nuevamente y la alcaldesa tuvo que recordar que el Reglamento contempla la expulsión del plenario tras tres llamadas al orden. "No me hagan tomar medidas, por favor, no sé qué les pasa hoy, pero todo esto me da un poco de vergüenza", lamentó la alcaldesa.
Aún así la tensión no disminuyó y nuevamente, por segunda vez, el concejal Antonio Garcia hacía alusión a las medidas del partido con los concejales del Grupo Popular, hecho que suscitó la encendida queja de la concejala Antonia Nieto en el turno de ruegos y preguntas.
Nieto recriminó las palabras del edil socialista y aseguró que cada uno de sus compañeros no repite en la candidatura a las elecciones de 26M por diferentes motivos, siempre personales o profesionales, "no porque estemos a disgusto con nuestro partido".
La concejala popular le recordó que esa misma mañana, ella misma había estado presente en la presentación del cupón de la ONCE conmemorativa de Los Mayos de Alhama junto con dos miembros de la nueva lista electoral del PP para el 26M. "Vamos a estar siempre apoyándoles", espetó la veterana popular.
Rechazo al recurso de Socamex
El pleno de la Corporación rechazó el recurso interpuesto por Socamex sobre la prórroga forzosa del contrato de agua potable, alcantarillado y depuración.
PSOE e IU votaron a favor del rechazo, mientras que Partido Popular y Ciudadanos se abstuvieron.
El concejal Antonio García fue el ponente de la moción en la que dio lectura al informe realizado por el secretario del Consistorio.
El edil de C's, Bartolomé Valverde, ha recordado que el informe del secretario no es vinculante, por lo que se puede esperar que este asunto termine en los tribunales por la "pésima gestión" del PSOE.
El edil de IU-Verdes, Juan Romero, ha considerado que el informe jurídico de Secretaría es "correcto", pero augura que el Ayuntamiento tiene por delante "un campo de minas" en los procesos de remunicipalización.
Por su parte, desde la bancada popular no entran a valorar el aspecto jurídico del informe de Secretaría y en el primer turno de intervención ya adelantó que su voto sería la abstención.