El PP de Librilla critica que el equipo de Gobierno del PSOE haya presentado un total de 77 folios de facturas sin abonar correspondientes al año pasado. Y denuncian que el importe total pendiente de pago alcanza casi los 700.000 euros, una cuantía que se va a restar del Presupuesto Municipal de 2025 a través del reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado en el último Pleno.
De este modo, quien gobierne este año dispondrá de 700.000 euros menos de margen presupuestario. En este sentido, los populares han criticado la "lealtad institucional" del equipo de Gobierno socialista porque, señalan, ha actuado de esta manera siendo consciente de que en 2025 dejaría la Alcaldía.
Durante el Pleno, los populares indicaron que algunos de esos gastos pendientes de pago se podrían haber evitado, como el incremento en 50.000 euros del gasto en las fiestas patronales, un 40% más de lo presupuestado.
Los ediles del PP consideran que la cuantía adeudada es "fruto de la mala gestión" de los ediles socialistas y recuerdan que en su etapa de Gobierno ellos se ajustaron a las limitaciones de un Presupuesto Municipal que se viene prorrogando desde 2017.
Por otro lado, los populares han criticado que no se convocara a Antonio Huertas al Pleno Extraordinario y Urgente en el que el concejal socialista iba a ratificar su dimisión. Finalmente, la renuncia se tuvo que aplazar dos días para poder convocar un nuevo Pleno.
El PP señala que la dimisión de Antonio Huertas se produce, según explicó el propio edil socialista, "por falta de compromiso, deslealtad y respeto" de sus socios de investidura. Sobre este asunto, los populares recuerdan que en 2023, cuando el PSOE accedió al Gobierno con el apoyo de UPrL, los populares pidieron estabilidad por el bien del pueblo, "pero han sido 19 meses de continuas batallas y desencuentros", afirman.