"Tengo la sensación de que muchas personas tenian ya asumido que tarde o temprado podría llegar a ser alcaldesa", afirma Rosa Sánchez desde su despacho en en el Ayuntamiento, al que llegó el pasado 8 de enero tras salir adelante la moción de censura contra el Gobierno del Partido Popular y Vox.
Sánchez explica en una entrevista en Siete Días que el PSOE, IU y Alhama@Una adoptaron esa decisión porque era necesaria por la paralización de las obras, la pérdida de servicios y la ausencia de Presupuestos. Considera que había que "sacar a nuestro municipio de toda esa situación de parálisis". Y asegura que era una medida que demandaban "muchísimos de los vecinos con los que manteníamos contacto".
La nueva alcaldesa también se ha propuesto rebajar la tensión en los Plenos y mejorar la convivencia política. "Mi determinación es que la educación, el respeto, la elegancia... vuelvan a los Plenos y vuelvan a este Ayuntamiento. Y que se hable de Alhama por el potencial industrial o laboral que tiene. Y que no se hable del municipio por salidas de tono o por hechos como los de estos últimos meses, que yo entiendo que no deberían haber ocurrido".
La Cubana
Rosa Sánchez es consciente de la importancia política de que la obra del Parque de la Cubana esté concluida de cara a las Elecciones Municipales de 2027. "Nos la jugamos con el Parque de la Cubana", afirma. No obstante, señala que ese proyecto sólo es uno de los 50 compromisos del pacto de Gobierno del PSOE, IU y Alhama@Una. Sin embargo, reconoce que el punto del Parque de la Cubana "es el más simbólico por todo el debate alrededor de esta obra y sabemos que lo tenemos que hacer sí o sí. Y así va a ser".
En cambio, no se plantea bajar la carga impositiva a los ciudadanos o las empresas. "Yo no voy a prometer bajadas populistas de impuestos, como han hecho otros partidos políticos que al final nunca han llevado a cabo. Mi compromiso es que Alhama tenga los mejores servicios e infraestructuras y que le cueste lo menos posible a nuestros vecinos", señala. Y advierte de que "cuando se promete bajar impuestos por un lado, se te cobran por otro. El Partido Popular bajó los impuestos a una gran empresa, pero la Escuela de Navidad pasó de costar 20 euros a 120 euros".
Sibina y sus circunstancias
El matrimonio a tres bandas de PSOE, IU y Alhama@Una ya ha cumplido su primer mes. Hasta ahora, la convivencia está siendo "muy buena", asegura Sánchez. La alcaldesa afirma que el equipo de Gobierno está trabajando como cuando los socialistas gobernaban con mayoría absoluta en la pasada legislatura. "Mantenemos las mismas reuniones, todo se consensua... No conozco otra manera de trabajar", señala.
Sánchez afirma que así era como se trabajaba con Mariola Guevara. "Ella es la que nos ha enseñado esa gestión municipal y es lo que yo conozco para poner en práctica con IU y Alhama@Una".
En cuanto a Antonio José Sibina, la alcaldesa indica que es un miembro más del equipo de Gobierno con el que habla diariamente. Afirma que no ha observado cambios en el concejal de Alhama@Una. Y asegura que es el mismo que primero denunció a concejales del equipo de Gobierno del PSOE, que luego pactó con el PP, más tarde pidió la dimisión de María Cánovas, apoyó la moción de censura contra la alcaldesa popular y finalmente pactó con los socialistas e Izquierda Unida. "Toni Sibina es el mismo, lo único que ha cambiado han sido los acontecimientos, las circunstancias".
Mariola, "mi madre política"
Su antecesora y actual delegada del Gobierno, Mariola Guevara, es uno de sus apoyos y referentes políticos. De hecho, Sánchez la considera parte de su familia, "es como mi madre política", afirma. Ambas hablan muy amenudo y la nueva alcaldesa le consulta "muchas cosas".
Guevara también le ha dado un consejo. "Me ha dicho que sea como soy, que siga siendo tal y como soy, que seguro que no cometo ningún fallo".
De momento, como poco más de un mes al frente del Ayuntamiento, Rosa Sánchez no ha tenido muchas ocasiones de acertar o de equivocarse, pero ya sabe qué imagen de sí misma le gustaría dejar cuando ceda el bastón de mando. "Me gustaría que me recordaran como una persona cercana que trabajó por su pueblo y que dio a conocer lo que los jóvenes somos capaces. Es decir, a nosotros, los jóvenes, con nuestros principios, nuestros valores, no nos maneja nadie. Me gustaría que me recordaran como el exponente de una generación que viene a seguir cambiando el mundo".