El pleno de la Corporación Municipal se ha reunido este viernes en sesión extraordinaria y urgente para la aprobación de la adjudicación del proyecto de remodelación del Parque de la Cubana y requerir a la empresa clasificada en primer lugar la documentación necesaria para la formalización del contrato. Un punto que ha salido adelante con los votos a favor en solitario del Grupo Socialista y el voto en contra en bloque de los grupos de la oposición.
A pesar de que se trataba de un trámite administrativo, la sesión, convocada a las 13:00 horas, ha estado protagonizada por un nuevo enfrentamiento entre el equipo de Gobierno y la oposición a causa de la inversión para la remodelación del parque y la conveniencia de realizar la obra en estos momentos.
La propuesta de adjudicación se realiza a la empresa que ha obtenido la mayor puntuación. De las dos que se presentaron al concurso, la UTE STV Gestión-TECOPSA y Eneas Servicios Integrales, la mayor puntuación corresponde a la primera citada con 63,60 puntos. Según ha informado el concejal de Infraestructuras, Antonio García, la oferta económica de esta unión de empresas es de 3,1 millones de euros, por debajo de la licitación inicial que era de 3,3 millones de euros.
Tras la aprobación del pleno a esta propuesta, ahora la UTE de empresas STV Gestión y TECOPSA deberá presentar la documentación obligatoria y depositar la garantía establecida para la próxima formalización del contrato y el inicio de las obras.
El debate, sin embargo, ha vuelto a pivotar en los argumentos ya dados por los grupos de la oposición en sesiones anteriores: los relativos a la inversión millonaria, la celeridad del proceso de licitación, la conveniencia de realizar el proyecto en estos momentos y la cercanía de las elecciones municipales.
El concejal de IU Verdes, Juan Romero, ha valorado la rapidez con la que se ha tramitado este contrato con respecto a otros del Ayuntamiento. En apenas un mes, se ha presentado la adjudicación de un proyecto que, ha reiterado, no ha contado con la participación de la oposición ni de los vecinos.
En similares términos se ha expresado Vox, que ha criticado la reforma de la plaza de la Constitución a la que "no le pasa nada" y la inconveniencia de realizar esa inversión millonaria teniendo en cuenta la situación económica actual. Además, ha recordado la 'carta de presentación' del equipo socialista a la hora de gestionar grandes inversiones como el pabellón deportivo de El Praíco.
La portavoz del Grupo Cs Alhama, Isabel Cava, ha recalcado que el parque de la Cubana necesita de una reforma si bien la inversión prevista para éste debería destinarse a necesidades más urgentes y demandadas por los vecinos como una nueva residencia, la biblioteca o el nuevo centro de salud.
Cava ha expresado su voto en contra porque una inversión de ocho millones de euros "hipotecará" al municipio, el nuevo parque tendrá un alto coste de mantenimiento lo que vendría posiblemente con una nueva subida de impuestos, se elimina un importante aparcamiento en el centro del casco urbano sin alternativa a él, el proyecto se ha elaborado sin un concurso de ideas, y no se ha pedido la opinión de los vecinos en una consulta popular.
La portavoz del Grupo Popular, María Cánovas, ha recalcado que éste "no es el momento" para realizar esta obra, "ni responde" a las necesidades de los alhameños en estos momentos. Igualmente ha puesto de relieve las "prisas" por adjudicar este proecto y ha hecho hincapié en que la empresa STV Gestión ha ganado los contratos más importantes del Ayuntamiento en los últimos años como el mantenimiento de jardines, la recogida de basuras y limpieza del municipio, la obra de la Cubana así como otros contratos menores.
Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Antonio García, ha afirmado que no esperaba "nada nuevo de los partidos de la derecha". "Les molesta que Alhama avance", ha lamentado y ha alabado la labor de los técnicos del Ayuntamiento quienes han sido "los primeros", ha explicado, en recalcar la imporania de cumplir los plazos.
García ha insistido en que la negativa de los grupos de la oposición se debe a que esta propuesta viene de un gobierno del PSOE, y ha recordado que la remodelación del parque de la Cubana ha sido una aspiración de los sucesivos gobiernos en el Ayuntamiento desde los años 60.
El portavoz socialista ha criticado duramente las palabras de María Cánovas por "poner en duda la labor de los técnicos" en la Mesa de Contratación. Hasta en dos ocasiones le ha solicitado que "rectifique" y "pida perdón" a los funcionarios del Consistorio. Le ha recordado, además, que las inversiones son el pilar fundamental del Ayuntamiento y que permiten, como es el caso, que la formación popular pueda celebrar un acto en el Mercado de Abastos en relación a la presentación de la candidata a la Alcaldía por el PP en el citado lugar.
En la segunda ronda de intervenciones, el concejal de IU Verdes, Juan Romero, ha rechazado que los concejales de la oposición no deseen que Alhama avance y ha indicado que en los últimos casi 20 años que él mismo lleva de concejal con su grupo político, Izquierda Unida, "en algo habremos contribuido" en el avance del municipio.
Romero ha recordado, además, que en la Mesa de Contratación no hay representación de políticos y de hecho, ha dudado que el edil socialista haya estado presente en la misma puesto que no aparece reflejado en el acta. Por ello, rechaza la crítica de que los concejales de la oposición no asista a las reuniones de Contratación.
Desde Vox, la edil Silvia Núñez ha reiterado que esta inversión no llega en el mejor momento teniendo en cuenta la inflacción y que se espera un año "complicado" para las familias. Por ello, ha reiterado su voto en contra por el gasto de "un dineral" para colmar "aspiraciones electorales".
La portavoz de Ciudadanos Alhama, Isabel Cava, ha insistido, como lo hizo Romero, en que los 21 concejales de la Corporación Municipal desean el avance del municipio, pero ha puntualizado que ese progreso sería "más rápido" con infraestructuras que demanda la sociedad alhameña como la nueva Residencia de Mayores, una nueva biblioteca o el nuevo centro de salud.
Cava ha rechazado que los grupos de la oposición se hayan negado a hacer aportaciones y propuestas al proyecto de la Cubana, teniendo en cuenta, ha criticado, que se ha facilitado la documentación a los grupos municipales con poca antelación para su estudio, presentando un proyecto ya cerrado y con una mayoría absoluta que permite al PSOE sacar adelante cualquier propuesta sin necesidad de consensuar nada con la oposición.
Seguidamente ha vuelto a intervenir la portavoz popular, María Cánovas, quien ha criticado que el PSOE de Alhama no haya contado con la opinión de los vecinos sobre este proyecto porque, ha argumentado, "se creen que el Ayuntamiento es su cortijo".
Sobre los contratos adjudicados a la empresa STV Gestión, Cánovas ha recordado al concejal socialista, Antonio García, que él es el responsable del área de Contratación y la apreciación que ha manifestado se basa en datos objetivos, y ha explicado que la queja del edil socialista es porque esos datos "son verdades como puños".
En este punto del debate salió a relucir el caso del Condado de Alhama que está actualmente en investigación en el juzgado. Al respecto, la popular María Cánovas ha recordado a García que las explicaciones "las tienen que dar al juez" no en el pleno y ha recordado que "los delitos no se heredan, se cometen o no se cometen".
Por su parte, García ha recordado que, sobre este asunto, se celebró una comisión para dar las explicaciones de dónde venía esta denuncia judicial. "Y usted salió corriendo porque no quería escuchar", ha asegurado. El edil socialista ha explicado que el anterior alcalde del PP, antes de 2015, sabía que había una sentencia judicial que obligaba al Ayuntamiento a hacerse cargo de la limpieza en Condado, pero que fue ese alcalde el que permitió la prórroga del contrato de la empresa del Condado. "¿Y eso es achacable ahora al equipo de Gobierno?", ha preguntado, para después criticar la actitud de la concejal popular de "echar mierda", "inventar, acusar a todo el mundo y crear crispación, ¿y usted quiere representar a los vecinos de Alhama?".
García ha recordado que el PP ya se opuso al nuevo recinto ferial como ahora lo está haciendo con el parque de la Cubana.