sietediasalhama.com

VÍD. El Paso Morao ya prepara la Semana Santa 2023

Su presidente Telesforo Cerón hace un positivo balance de la Semana Santa de Alhama, aunque la lluvia y el barro chafaron la procesión de la Santa Cena que organiza la Archicofradía. "Son gajes del oficio", asegura al tiempo que anuncia novedades para el año que viene y lanza propuestas para mejorar la Semana de Pasión

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
jueves 21 de abril de 2022, 19:23h

Finalizada la Semana Santa de Alhama 2022 en la que regresaron las procesiones y las gentes a las calles, desde la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno hacen en general un positivo balance de cómo han ido los actos religiosos.

Su presidente Telesforo Cerón reconoce que había ganas e ilusión por volver a procesionar y volver a ver las procesiones en las calles de Alhama, si bien es cierto que, en su opinión, algunas procesiones se han quedado desangeladas. Especialmente la de Viernes Santo, esto es, el Santo Entierro.

Cerón considera que esta procesión debería adelantarse al menos dos horas antes de la que habitualmente empieza, puesto que en la primera mitad del recorrido sí hay alhameños viendo la procesión, pero a medida que se avanza así como entra la madrugada las calles se quedan desiertas.

Y ese es el escenario que más puede lamentar un cofrade, se queja Cerón.

El presidente del Paso Morao explica que en una reunión con las cofradías y hermandades de Alhama propuso que se adelantara la hora de salida de la procesión de Viernes Santo, pero esta medida no tuvo el apoyo necesario para salir adelante. Cerón opina que dado que es un día festivo, es posible adelantar la hora de la procesión para que los vecinos tengan la oportunidad de seguir los tronos.

Tras dos años de pandemia, las procesiones volvían, pero como ya ocurrió en 2019, la climatología era el único factor que podría chafar la fiesta. "Son gajes del oficio", asegura con positiva resignación Telesforo Cerón, quien reconoce que siempre es una decisión difícil el tener que suspender o recoger una procesión.

A ellos les volvió a ocurrir en la salida procesional de la Santa Cena. En 2019 llovió, y este año se sumó el barro. Explica Cerón que tras recoger los tronos en la sede se dejaron secar y los tejidos afectados se tendrán que enviar a la tintorería para una limpieza especial.

Cerón lo tiene claro hay que sopesar los pros y los contras y tomar la mejor decisión que, para él, es la protección del patrimonio de la Archicofradía. "No hay que arriesgar", reitera.

Por el momento, en el seno de la familia del Paso Morao continúan estos días sobreponiéndose de la Semana Santa con la vista puesta ya en la de 2023, para la que Cerón anuncia novedades, si bien no las desvela en esta entrevista. "Si no hay novedades, no hay ulusión y si no hay ilusión, la respuesta del cofrade es pobre", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios