Si hay algo en lo que el tripartito de las derechas que manda en la Región de Murcia es especialmente eficaz es en llorar, culpar a los demás de su falta de iniciativa y, por supuesto, vender humo.
Llevan un cuarto de siglo viviendo del cuento, quizás por eso consiguen superarse día a día. En este último año, con motivo de la pandemia, con las falsas promesas de ayudas a autónomos y pymes están batiendo todos los récords.
Una ya ha perdido la cuenta de los anuncios y de las cantidades de dinero que iban a destinar para este fin. No hace falta ser ningún prestigioso economista ni gran analista, tan sólo basta con echar una mirada a nuestro alrededor, entrar en cualquier comercio o escuchar a cualquier autónomo de nuestro pueblo o de cualquier otro punto de la Región para comprobar que mucho es lo anunciado, pero poco o casi nada lo cumplido por parte del Ejecutivo de López Miras.
Entre tanto, el Gobierno de España, ese al que desde las filas de la derecha tratan de vilipendiar un día sí y otro también, no sólo está cumpliendo con las ayudas a los sectores más afectados por la crisis, sino que además está luchando para conseguir fondos europeos para ayudar a hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.
No menos importante está siendo el trabajo de algunos ayuntamientos, como el de Alhama, que están realizando un importante esfuerzo económico para ayudar en la medida de sus posibilidades. Un soporte que ha sido y sigue siendo vital para la supervivencia de muchos pequeños comercios y negocios de hostelería.
Más de trescientos mil euros se están «invirtiendo» desde el equipo de Gobierno socialista de Alhama en ayudas de las que se han beneficiado unos trescientos negocios. Digo «invertir» porque los socialistas consideramos que ayudar a la supervivencia de los pequeños y medianos establecimientos es invertir en futuro, en el bienestar no sólo de las personas receptoras directas de las ayudas, sino de nuestro municipio, el de todos y todas.
Entre tanto, aparte de llorar, el Gobierno regional poco más ha hecho. Anunciaron un programa llamado ‘Reactiva 2020’ dotado con unos dos millones de euros, frente a los ciento diez millones de euros que lleva ya invertidos en Gobierno de España en ayudas para autónomos y pymes. Pero lo más triste de todo esto es que las derechas murcianas quieran vendernos -y que encima les felicitemos y les hagamos reverencias por ello- esos dos millones de euros para los más de cien mil autónomos que hay en la Región y que teóricamente tendrían derecho a entrar en el reparto de esos fondos. Encima de escasos, han venido tarde y mal gestionados desde el momento mismo de tramitar la solicitud y evidentemente no han llegado ni de lejos a todos los afectados.
La realidad es muy tozuda y la verdad siempre acaba por descubrirse, a pesar del juego de trileros con el que tratan de ocultarla. Así que, se pongan como se pongan, más de cincuenta mil autónomos de nuestra Región han recibido ayudas del Gobierno socialista de España, y sólo trescientos de la Comunidad Autónoma en manos del PP y C’s, apoyados por Vox.
Sin duda, el Ayuntamiento de Alhama está siendo mucho más generoso y eficaz que el Gobierno regional a la hora de invertir en ayudas para los autónomos y las pymes. Esperemos que para distribuir los fondos europeos que vendrán gracias a la gestión y el esfuerzo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, desde la CARM sean más responsables y eficaces. Aunque, visto lo visto, es pedir peras al olmo.