sietediasalhama.com
Frutos de la colaboración entre colectivos y ayuntamiento
Ampliar

Frutos de la colaboración entre colectivos y ayuntamiento

En 2017 se aprobó la ley de protección y defensa de los animales de compañía.La Consejería se comprometió a publicar el reglamento de la citada ley un año más tarde. Nos encontramos a final de 2020 y los ayuntamientos aún estamos esperando ese documento, así como también una financiación por parte de la Comunidad Autónoma

El bienestar animal es un tema por el que ha de interesarse cualquier sociedad civilizada, y para ello es de vital importancia la existencia de asociaciones y colectivos preocupados por la defensa de los animales. Afortunadamente, estamos tomando una conciencia social cada vez mayor. El respeto a los animales es una muestra de los valores que guardamos como sociedad y de la forma en la que convivimos. En nuestro municipio tenemos la suerte de contar con personas y colectivos que se vuelcan de manera importante y altruista en este menester. Además de ello, las administraciones han de poner los medios legales y económicos para poder llevar a cabo acciones en este sentido. Eso también se produce en Alhama, donde la colaboración entre las diversas asociaciones y el Ayuntamiento está dando sus frutos, algo en lo que, desde la concejalía de bienestar animal -recientemente creada-, pensamos seguir trabajando.

A principios de 2019 se puso en marcha el programa veterinario CES (Captura, Esterilización y Suelta) destinado a mantener un control poblacional de los gatos que habitan las calles de nuestra localidad, para evitar que su número aumente a la misma vez que se reducen las molestias a los vecinos, así como mantener un control sanitario ya que, además de su esterilización, reciben un tratamiento de desparasitación tanto interna como externamente. Además, este año, a propuesta de las asociaciones, se incluyó en el programa la asistencia veterinaria de estos gatos en caso de atropello o enfermedad, con el objetivo de que los animales puedan contar con unas condiciones de vida dignas. Van a cumplirse dos años ya de este programa, por el que han pasado más de 200 gatos procedentes de las calles de Alhama y que han supuesto a nuestro ayuntamiento una inversión de 18.000 euros cada año. Una iniciativa pionera en la Región y que muy pocos ayuntamientos han adoptado.

También estamos apostando por realizar un servicio de recogida y manutención de animales abandonados. Todo ello para cumplir con la Ley que entró en vigor a finales de 2017, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia, que prohíbe el sacrificio y además indica a los ayuntamientos la obligación de capturarlos, recogerlos y mantenerlos. Estas mascotas abandonadas, en caso de portar microchip son devueltas a sus dueños, de ahí la obligación de identificarlas en cuanto nos es posible; pero en caso de no portarlo, permanecen en sus instalaciones con todos los cuidados necesarios hasta que son dados en adopción. Se hace visible la importancia de las adopciones para que estos animales puedan conocer el amor de una familia y el calor de un hogar. En la actualidad, el Ayuntamiento de Alhama destina cerca de 140.000 euros anuales a este servicio.

Como he mencionado en el párrafo anterior, en 2017 se aprobó la ley de protección y defensa de los animales de compañía. Una norma valiente que pretende poner en valor la vida de los animales. Sin embargo, se precisaba de un desarrollo reglamentario para poder cumplirla, por lo que la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente se comprometió a publicar el reglamento de la citada ley un año más tarde, en 2018. Nos encontramos a final de 2020 y los ayuntamientos aún estamos esperando ese documento, así como también una financiación por parte de la Comunidad Autónoma.

Estaría bien que ellos también apostaran por el bienestar animal, no solo sacar la ley sino también el reglamento y dotarla de presupuesto. Porque desde el Ayuntamiento de Alhama sí hemos dotado de presupuesto a esta concejalía, sí estamos realizando programas y proyectos pioneros que muy pocos ayuntamientos han implantado, favoreciendo las adopciones y logrando que el número de animales abandonados en las calles de Alhama cada vez sea menor.

Como dijo Mahatma Gandhi: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que trata a sus animales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios