sietediasalhama.com
Vivir cerca de la cueva mas radiactiva de España

Vivir cerca de la cueva mas radiactiva de España

Alhama no aparece en las zonas cartografiadas de mayor peligro de exposición a radón, un gas que es el mayor responsable, tras el tabaco, de los cánceres de pulmón (la primera causa en no fumadores), uno de los cánceres más frecuentes

Actualmente la Sima del Vapor con sus 35.000 Bequerelios por metro cúbico está considerada la cueva más radioactiva de España. Esta radioactividad natural está producida por la concentración de gas radón, algo inusual en nuestra orografía, en la que el granito está ausente, pero explicado por la misma surgencia de magma profundo que genera los fenómenos termales que dan nombre al pueblo y que está relacionada con la falla que provoca los terremotos que vivimos frecuentemente.

Sin embargo, a pesar de que esto sea algo sabido, Alhama no aparece en las zonas cartografiadas de mayor peligro de exposición a radón, un gas que es el mayor responsable, tras el tabaco, de los cánceres de pulmón (la primera causa en no fumadores), uno de los cánceres más frecuentes, no porque se haya estudiado la zona y se haya desechado la hipótesis o porque no haya peligro, sino porque el peligro del radón hace relativamente poco tiempo que se conoce y hasta ahora se pensaba limitado a zonas graníticas.

El año pasado el grupo popular registró una de esas mociones que no llegan nunca a pleno, pidiendo al ayuntamiento que instara al centro de seguridad nuclear a hacer un estudio en las zonas cercanas a la sima para averiguar si se acumulaba radón en las viviendas y si podía esta acumulación resultar un problema de salud (a partir de 100 bequerelios por metro cúbico se considera que tiene efectos cancerígenos medibles), pero la posibilidad fue desestimada por nuestro equipo de gobierno sin dedicarle más atención, ya que “podía provocar alarmas injustificadas”.

En el caso en el que hubiese filtraciones y acumulaciones de radón no sería caro establecer estrategias para eliminarlo, desde luego, mucho menos caro que el que algún vecino se muera de cáncer de pulmón porque se envenene en su propia casa, pero investigarlo no es una cuestión que interese.

Pues eso, ya se investigará cuando no estén estos, y con un poco de suerte, no lo habrá. Mientras tanto, ventilen, que es bueno para muchas cosas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios