El Boletín Oficial de la Región (BORM) ha publicado este viernes la incoación del procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Lugar de Interés Etnográfico, a favor de los Pozos de Nieve de Sierra Espuña, en el término municipal de Totana.
Sin embargo, se excluyen los pozos de la nieve ubicados en Alhama y Mula, "ya que ambos se encuentran en zonas alejadas de los conjuntos que formarían el Lugar de Interés Etnográfico y exceden la dimensión de la zona a declarar".
Esta protección especial recaerá, pues, en un conjunto de 26 pozos junto a 12 construcciones anejas (ermita y casas), dos fuentes de agua, dos caminos de la red de senderos naturales (PR-MU-57 y PR-MU-63) y una vía pecuaria (con un abrevadero y descansadero de ganados).
Los pozos se encuentran fundamentalmente localizados en dos zonas, una correspondería al conjunto de los pozos de Cartagena (del 1 al 10), entre los que encontramos de Orihuela, de la Villa y de Lorca, y la otra sería la correspondiente al conjunto o explanada de Murcia (del 11 al 16 19). A medio camino entre estas dos grandes agrupaciones se encuentran los tres pozos del collado Mangueta (21, 22 y 23) y otros tres pozos antes de llegar a la explanada de Murcia (20, 25 y 26) y un tercero denominado de Don Eleuterio, en el barranco de la Carrasca (24).