sietediasalhama.com
La Ordenanza sobre los patinetes eléctricos, en fase de alegaciones
Ampliar

La Ordenanza sobre los patinetes eléctricos, en fase de alegaciones

La modificación de la ordenanza municipal de Circulación para regular los vehículos de movilidad personal (VMP) estará en exposición pública hasta el 13 de julio

viernes 12 de junio de 2020, 19:24h

El Ayuntamiento de Alhama ha informado este jueves de la apertura de la fase de alegcaiones a la modificación de la Ordenanza de Circulación de Alhama de Murcia por la que se regula el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) o conocidos también como patinetes eléctricos.

Establecido ya el periodo de exposición pública, los interesados pueden realizar sus alegaciones, mediante instancia general en el Registro del Ayuntamiento, hasta el 13 de julio.

Puedes consultar las modificaciones introducidas aquí.

A propuesta de la concejalía de Tráfico se modifica la Ordenanza de Circulación de Alhama de Murcia (Boletín Oficial de la Región de Murcia del 28 octubre de 2010), con la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que se realiza mediante la nueva relación del actual artículo 6.2. a), la inclusión de un artículo 7.bis, así como de dos infracciones no previstas en la normativa de tráfico que se recogen en el Anexo I: Cuadro Sancionador General, informa el Consistorio en una nota de prensa.

Este cambio viene motivado por la proliferación, no solo en nuestra localidad, sino en el resto del país, de manera exponencial, de este tipo de vehículos (patinetes eléctricos), compartiendo en muchos casos espacios con peatones, coches o bicicletas, entre otros.

El Ayuntamiento, consciente de esta realidad, inició los trámites para abordar la situación mediante una moción conjunta de todos los grupos municipales (acuerdo de pleno del 24 de septiembre de 2019) con el objetivo de regular la circulación de estos vehículos y hacerlos compatibles con la seguridad vial.

De la regulación que se propone con el nuevo artículo 7.bis destaca la definición de los vehículos de movilidad personal como aquellos que, pudiendo ser usados por personas mayores de 16 años, tienen una sola plaza propulsados por motores eléctricos que pueden alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h, en atención a su tamaño y ligereza.

En esta modificación prima la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas, como la salvaguarda de los peatones, de manera que los VMP en ningún caso podrán circular por las aceras, pudiéndose estacionar en las zonas habilitadas al efecto, así como en aquellas donde lo pueden hacer motos y bicicletas. Así como la prohibición de hacerlo junto a semáforos, árboles y bancos, zonas de carga y descarga, en lugares reservados a otros usuarios y personas con movilidad reducida o zonas de estacionamiento público y salidas de emergencia.

Además, los usuarios de estos elementos tienen la obligación de usar casco si son menores de 16 años y recomendable para el resto, la prohibición de utilizar auriculares o superar las tases de alcohol y el consumo de drogas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios