sietediasalhama.com

V/F Sol, música y baile en el XII Encuentro de Cuadrillas de El Berro

El público ha disfrutado de la música de las cuadrillas de Las Torres de Cotillas, Pasiones Huertanas, Aguilanderos de Barranda y la Cuadrilla de Ánimas de El Berro

domingo 16 de febrero de 2020, 23:52h

Tras la misa en la ermita, las cuadrillas, vecinos y foráneos se dirigieron de nuevo a la plaza de la pedanía alhameña para disfrutar del XII Encuentro de Cuadrillas que ha llenado de alegría y color la jornada del domingo.

El maestro de ceremonias ha sido el cronista de la Villa de Alhama, José Baños, quien en la presentación de cada cuadrilla ha realizado una semblanza de la historia de la misma así como de las principales características de su música.

Los primeros en subir al ‘escenario’ fueron los componentes de la Cuadrilla de Las Torres de Cotillas y ya entonces los más bailarines se han arrancado a bailar delante de la cuadrilla aunque no ha habido rincón de la plaza que se haya quedado libre para dar rienda suelta a los bailes regionales.

Mientras otros disfrutaban sentados o en la barra tomando el aperitivo dominical, todos trataban de buscar la cotizada sombra ante un sol muy primaveral en pleno febrero.

Cada cuadrilla ha actuado en torno a los quince minutos con una amplia variedad de repertorio con parrandas, malagueñas, sevillanas y jotas.

La siguiente en coger el relevo han sido Pasiones Huertanas, la cual, como su nombre indica, le ha puesto toda la pasión en sus interpretaciones mientras el baile no ha cesado en ningún momento.

Los Aguilanderos de Barranda han tomado el relevo para deleitar al público con sus sones antes de que la Cuadrilla de Ánimas de El Berro pusiera el broche de oro a una edición más del Encuentro de Cuadrillas.

La jornada se ha desarrollado con la alegría y animosidad que trae un encuentro de cuadrillas que ha disfrutado, después de una deliciosa olla fresca así como otras viandas y manjares.

Cabe recordar que es la Asociación de Mujeres El Abedul y la Comisión de Fiestas de El Berro los que se encargan del avituallamiento en estas grandes ocasiones. Cada uno elabora en su hogar las delicias con las que se deleita el público después, como los bizcochos o la olla fresca, al tiempo que recaudan dinero para las fiestas patronales de la pedanía.

Pocas incidencias se han destacado en este encuentro de cuadrillas que ha terminado con una nueva tanda de trovos en la plaza, con la salvedad de una mujer que durante el baile ha dado un traspié con la fortuna de no haber resultado herida.

Al finalizar el Encuentro, los representantes de las cuadrillas han recibido un obsequio-recuerdo de su participación en el XII Encuentro de Cuadrillas de El Berro, así como el maestro de ceremonias, José Baños, y Paco Espadas, de Cope Espuña, por su labor de promoción de las tradiciones de El Berro y Alhama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.