sietediasalhama.com
12 mujeres de hoy rescatan del olvido a 12 mujeres del pasado
(Foto: Almazán)

12 mujeres de hoy rescatan del olvido a 12 mujeres del pasado

'La Generación del 26 - Lyceum Club Femenino' es una representación del nacimiento del club feminista que luchó por los derechos de las mujeres en los años 20

El Teatro Velasco ha acogido este jueves la representación 'La Generación del 26 - Lyceum Club Femenino'.

Doce mujeres en el escenario de este siglo XXI para rescatar del olvido a 12 mujeres que en los años 20 fundaron un club para luchar por la igualdad y los derechos de la mujer.

Se hacían llamar las 'Sin sombrero', porque se negaron a llevar esta prenda que era obligatoria para las mujeres hasta entonces.

Un acto de rebeldía que les llevó a fundar un club para luchar contra las injusticias que sufrían las mujeres en la España de los años 20.

La representación corre a cargo de Mujeres X Mujeres, un grupo de mujeres que han estudiado a la 'Generación del 26' haciendo de la creación del Lyceum Club Femenino una exposición y una representación teatral.

La exposición de 'Las sin sombrero' se inauguró hace unas semanas en el Archivo Municipal.

El pasado jueves fue el turno del teatro que logró una gran expectación entre el público alhameño.

Una a una fueron saliendo al escenario, caracterizadas del personaje que representarían y expresarían las inquietudes y retos a los que se enfrentaron Carmen de Burgos y Seguí, María Goyri y Goyri, María de la O Lejárraga García, María Espinosa de los Monteros, Isabel Oyarzábal Smith, María Maetzu Whitney, Carmen Baroja y Nessi, Elena Fortún, Clara Campoamor Rodríguez, Zenobia Campubrí Aymar, Victoria Kent Siano, Matilde Huici Navaz, Concha Méndez Cuesta, Victoria Durán Cebrián, Maruja Mallo, María teresa León Goyri y Ernestina de Champourcín y Morán de Loredo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Siete Días Alhama

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.