En un entorno incomparable como el del Museo Los Baños ha tenido lugar la presentación de una obra muy especial. Se trata de '29 de los nuestros' que narra las historias de alhameños que por diversas razones se marcharon al extranjero bien a trabajar o bien a estudiar y regresaron contribuyendo al desarrollo de nuestro municipio.
Este volúmen es la "historia viva" de nuestro pueblo, como destacó la concejala de Cultura, Alicia Martínez, durante la presentación que también abrió al público la exposición con los retratos de los alhameños entrevistados en esta obra por Alfonso Cerón y José María González.
Ambos han trabajado en este libro 16 meses en los que se han entrevistado con los alhameños que en su día emigraron a Francia, Alemania e Inglaterra, y otros que fueron más allá de los mares a Sudamérica o Australia. Pero también aquellos que no habiendo nacido en Alhama, ni siquiera en Murcia, se han instalado en nuestro pueblo formando parte "de los nuestros", como así destacaro los autores.
González mencionó algunas de las anécdotas que plagan los meses de trabajo para esta obra. Como una de las entrevistadas que fingió no estar en casa, ante la llamada insistente de los autores al creer que se trataban de testigos de Jehová.
Pero además de anécdotas, el libro esconde un secreto. En realidad no hay 29 entrevistas, sino 28, la última está dedicada y en homenaje a muchos otros alhameños que han vivido o viven aún la experiencia de emigrar a un país lejano con las dificultades que ello implica y que no están en el libro, apuntó Cerón.
El alcalde Diego Conesa también tuvo palabras de agradecimiento para los autores por su labor pero también para los alhameños que un día partieron a otro país para trabajar y que a su vuelta contribuyeron al crecimiento de nuestro municipio. Un ejemplo de emprendimiento no muy alejado del concepto que hoy día tenemos de los emprendedores. Y en todo caso este libro contribuye igualmente, remarcó Conesa, a una Alhama más plural, más rica en la diversidad y más culta con libros que aportan valor a nuestro municipio. De hecho, anunció será el regalo protocolario que el Ayuntamiento entregue en sus actos institucionales.