Hoy hemos celebrado la Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género en nuestro municipio, un espacio de trabajo fundamental donde se reúnen diversos organismos e instituciones municipales implicados directa o indirectamente en la lucha contra esta lacra.
Para mí ha sido una experiencia enriquecedora y cargada de responsabilidad, una de mis máximas es la eliminación de las violencias machistas en nuestro municipio, y los espacios interseccionales en los que podemos colaborar distintos agentes sociales (educativos, de acompañamiento, autoridades políticas, servicios sociales, etc.) son el mejor caldo de cultivo para las políticas que enriquecen la lucha feminista que debemos defender.
El objetivo de esta reunión es promover políticas y actuaciones en el ámbito municipal que contribuyan a erradicar la violencia de género. Analizamos la coordinación entre los distintos actores, planteamos propuestas de mejora e impulsamos nuevas estrategias de sensibilización y prevención dirigidas tanto a la población como a colectivos específicos.
En la reunión, presidida por la Concejalía de Mujer e Igualdad, participamos:
- Representantes del CAVI y la técnico de igualdad
- Directivos y equipos de orientación de colegios e institutos
- Policía Local y Guardia Civil
- Asociación Oblata contra la Prostitución y la Trata de Blancas
- Colectivo El Candil
- Cruz Roja
- Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alhama de Murcia y también del municipio vecino de Librilla
- Representantes del Centro de Salud, CPM, SERF y el Colectivo El Candil
- La delegación del Gobierno, con María Luisa Berreda del Olmo, funcionaria del Ministerio de Igualdad
Gracias a todos por su implicación y compromiso. Juntos seguimos trabajando para construir un municipio más seguro, igualitario y libre de violencia de género.