En una reunión mantenida este miércoles en la Consejería de Salud, la alcaldesa de Alhama de Murcia, Rosa Sánchez, la concejala de Salud, Dori Muñoz, y el edil de Urbanismo Antonio José Caja, con el consejero de Salud de la Comunidad Autónoma, Juan José Pedreño, y técnicos del área han abordado el estado del proyecto de ampliación del centro de salud y el servicio de urgencias del municipio, informa el gabinete de comunicación municipal.
Durante el encuentro el Ayuntamiento ha manifestado la falta de avances en el proyecto, pese a que la Consejería se comprometió públicamente durante la presentación del anteproyecto celebrada en el Salón de Plenos el pasado año a iniciar las obras y finalizar la primera fase antes de 2024. Sin embargo, no se ha ofrecido ninguna fecha concreta para el comienzo de los trabajos ni la justificación de los retrasos.
“Llevamos desde el mes de mayo esperando una respuesta clara. El Ayuntamiento ha cumplido con su parte y solo estamos pendientes de que la Comunidad Autónoma subsane los reparos para poder conceder la licencia de obras”, ha señalado la alcaldesa, Rosa Sánchez.
"Nuestro malestar viene de no entender porque, después de tantos años de gestiones y de que al fin parecía que se iba a iniciar los trabajos, nos encontramos con un nuevo parón administrativo por parte de la Consejería" ha afirmado la regidora.
Reapertura de consultorios y nuevo punto asistencial
Durante la reunión, el equipo municipal ha trasladado además la necesidad de reabrir de forma urgente los consultorios médicos de las pedanías, que permanecen cerrados desde la pandemia.
Asimismo, han solicitado la instalación de un nuevo punto de atención sanitaria en la pedanía de Las Cañadas-Condado de Alhama, que reúne actualmente a más de 1.869 vecinos censados, cifra que aumenta considerablemente durante los meses de verano.
“Es una demanda justificada por el crecimiento poblacional de la zona y por la necesidad de garantizar una atención sanitaria cercana y de calidad”, ha subrayado Sánchez.
Mamografías y prevención del cáncer de mama
El Consistorio ha solicitado a la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma que garantice la realización de mamografías en el municipio, tras la retirada del Programa para la Prevención del Cáncer de Mama que prestaba la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
La concejala de Salud, Dori Muñoz, ha mantenido reuniones con representantes del sector sanitario para abordar la problemática generada por la eliminación de este servicio, que hasta ahora permitía la realización de mamografías en una unidad móvil en Alhama, facilitando el acceso de las mujeres al programa de cribado.
Tras la decisión de la retirada del programa de la AECC, el Servicio Murciano de Salud (SMS) deriva a las pacientes de Alhama al Hospital Mesa del Castillo. “La eliminación de la cercanía del servicio podría reducir la participación en el programa de cribado y suponer una barrera para muchas mujeres del municipio”, ha advertido Muñoz.
La edil ha solicitado que, si no se pueden realizar en el municipio las mamografías, estas se realicen al menos en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, ya que la localidad cuenta con una línea de autobús directa.
Otras demandas sanitarias
También han recordado otras reivindicaciones sanitarias pendientes, como la mejora del servicio 061, solicitando especialmente la instalación de sombraje para la ambulancia ante las altas temperaturas que soportan durante gran parte del año.
Desde el Ayuntamiento se insiste en la necesidad de que la Consejería de Salud cumpla los compromisos adquiridos y aporte soluciones concretas a las demandas sanitarias de los vecinos y vecinas de Alhama de Murcia, finaliza la información del gabinete de comunicación municipal.