sietediasalhama.com

El voto de calidad del alcalde salvó la aprobación de los Presupuestos con el PP y Ciudadanos en contra y la abstención de IU

Los puntos negativos del informe del interventor, especialmente en materia del incumplimiento del techo de gasto, fueron los principales argumentos para la votación en contra de los grupos de la oposición

jueves 26 de abril de 2018, 15:27h

El proyecto de Presupuestos Generales de Alhama para este 2018 logró pasar el trámite plenario gracias a los votos a favor del Grupo Socialista y el voto de calidad del alcalde Diego Conesa. Las cuentas no obtuvieron el apoyo de los grupos de la oposición, Partido Popular y Ciudadanos, y el grupo municipal de Izquierda Unida optó por la abstención.

Este punto del orden del día del maratoniano pleno de abril fue uno de los primeros que se trataron en una sesión plenaria que se prolongó hasta la madrugada. Conesa expuso las líneas generales del proyecto de Presupuestos para este 2018 y achacó la tardanza en la tramitación de las cuentas a la vacante durante seis meses del puesto de interventor y más tarde a otros factores ajenos a su voluntad de dar luz verde a las cuentas municipales.

Estos argumentos no fueron entendidos por la oposición, especialmente desde la bancada popular que criticó que "la culpa" de los reiterados retrasos siempre se deban a "factores ajenos y nunca usted tiene la culpa", aseveró la concejala del Grupo Popular, Ángela Sánchez Águila.

La popular hizo un repaso del proyecto de presupuestos en su primera intervención para, posteriormente, expresar el voto en contra de su grupo municipal en base a un punto crítico en la valoración del informe del interventor: no se cumple el techo de gasto.

Este mismo informe fue utilizado por Izquierda Unida y Ciudadanos para criticar las cuentas de la Corporación además del acuse de falta de documentos, como los anexos fiscales que Conesa aseguró que sí se encontraban incluidos en el expediente.

Riesgo de inestabilidad presupuestaria

La portavoz de Ciudadanos, Isabel Cava, dijo que sería "un sinsentido" hacer una valoración política sobre las partidas presupuestarias en cada capítulo del proyecto, pues el debate se prolongaría sin llegar a un acuerdo y se centró, en su intervención, en los aspectos técnicos de los Presupuestos.

Además de advertir el incumplimiento del techo de gasto, Cava también alertó de la posibilidad de incurrir en una estabilidad presupuestaria que obligaría con todo ello a elaborar un plan económico y financiero para el Ayuntamiento de Alhama.

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, Juan Romero, igualmente reseñó las advertencias realizadas por el interventor en su informe para finalizar su exposición con un reclamo para el alcalde: ejecutar la parte de los presupuestos participativos que están pendientes.

El concejal consideró que incumplir, de aquí al año que viene, los compromisos adquiridos en este punto mermarían la voluntad de los ciudadanos de participar en la mejora de Alhama, lo que sentaría un mal precedente.

En este aspecto, el alcalde Diego Conesa expresó su voluntad de ejecutar los denominados presupuestos participativos y, en respuesta, a los concejales populares y de Ciudadanos aseguró que el 'peligro' de la inestabilidad presupuestaria no se dará este 2018.

Sí recalcó el alcalde que el proyecto de los Presupuestos estaban elaborados desde el pasado verano y no ha sido fácil elaborarlos en tanto a las múltiples restricciones aún vigentes por la normativa estatal. Por tanto, consideró que los Presupuestos vuelven a estar marcados este año por la austeridad "de acuerdo con las políticas nacionales", si bien destacó el superávit que registra el Ayuntamiento de Alhama y la progresiva reducción de la deuda existente cuando entró su gobierno en el Consistorio en hasta un 35%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios