La XVI Romería en honor a San Pedro ha comenzado con un fuerte golpe en la cabeza el patrón de La Costera al ser alzado con ímpetu por los portatronos cuando la imagen aún se encontraba bajo el porche de la casa de Victoria, la vecina desde cuyo domicilio se ha iniciado este año el recorrido. Salvo ese incidente y el abrasador calor, la romería ha transcurrido con normalidad, es decir, en un gran ambiente festivo, de alegría y de buen humor entre los vecinos de La Costera y los visitantes.
Antes de iniciar el recorrido, en el patio de la casa de Paco el Paracas y Victoria, se ha instalado un puesto ambulante de churros y chocolate que ha provisto del desayuno que esperaban todos los romeros, además de la bollería, café, fruta... que ha aportado la anfitriona.
Como es tradicional, los músicos de la Cuadrilla de La Costera han sido los encargados de poner la banda sonora a la Romería. Durante todo el recorrido, no han dejado de hacer sonar sus instrumentos y de cantar.
Y, por supuesto, a mitad del camino no han faltado primero las morcillas y más adelante el refresco ofredido por Juan El Cabezón, imprescindible para completar sin incidentes el recorrido bajo un sol de justicia.
Entre los numerosos asistentes, se encontraban la concejala de Pedanías, Alicía Martínez, y la edil de Bienestar Social, Nani Navarro. El alcalde pedáneo, Benito Carrasco, ha acudido al desayuno en casa de Victoria, pero no ha podido participar en la Romería por un compromiso familiar.
El alcalde pedáneo de Gebas, Paul Stratford, sí ha realizado todo el recorrido. Incluso ha ayudado a llevar el trono durante varios tramos.
A la llegada a la Ermita de San Pedro, el santo ha sido recibido con el sonido de las campanas. Luego, el trono ha quedado depositado bajo la carpa instalada en la pista deportiva, donde los romeros ha compartido una barbacoa.
El próximo viernes está previsto que se celebre la gran noche de migas, una de las citas gastronómicas del programa de fiestas que más asistentes reúne en La Costera.