La coordinadora regional de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia (IUVRM), Penélope Luna, y el exlíder regional que tomará el relevo este mes como diputado autonómico, José Luis Álvarez-Castellanos, han mantenido este pasado miércoles una reunión de trabajo con los concejales de IU-Verdes en Alhama de Murcia, en la que han abordado la situación crítica de servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad, así como el compromiso local con la acción de gobierno desde la izquierda, informa en una nota de prensa IU-RM.
Denuncian el abandono sistemático al que el Gobierno regional del PP, encabezado por Fernando López Miras, está sometiendo tanto al municipio de Alhama como al conjunto del medio rural murciano, con políticas deliberadas de desmantelamiento de los servicios públicos básicos.
Uno de los temas abordados fue el deterioro de las condiciones en el IES Valle de Leiva, donde alumnado y profesorado sufren temperaturas insoportables ante la pasividad de la Consejería de Educación. "Lo que está ocurriendo en los institutos públicos de esta Región es una negligencia política en toda regla. El consejero Víctor Marín es un títere más de un gobierno que ha renunciado a garantizar el derecho a la educación en condiciones dignas", ha señalado José Luis Álvarez-Castellanos. "Desde IU-Verdes exigimos un plan de choque inmediato para climatizar los centros escolares, financiado con fondos regionales y ejecutado antes de septiembre".
La formación de izquierdas también ha expresado su rechazo al cierre intermitente de consultorios rurales durante el verano, una práctica ya habitual que pone en riesgo la salud de miles de personas. "El consejero Juan José Pedreño, otra marioneta de López Miras, está permitiendo que se degrade la atención sanitaria primaria mientras blinda los conciertos con la sanidad privada. Frente a esto, desde IU-Verdes exigimos una sanidad pública fuerte y presente en todo el territorio, también en las pedanías y zonas rurales", ha afirmado Penélope Luna.
La reunión ha servido también para trasladar el respaldo de la dirección regional al equipo de Gobierno municipal de Alhama. Luna ha señalado que Antonio García y Dori Muñoz "están demostrando que se puede gobernar desde la izquierda, con coherencia, compromiso y resultados tangibles para sus vecinos y vecinas. Mientras el PP impone recortes desde San Esteban, aquí estamos haciendo políticas útiles que mejoran la vida de la gente".
Por último, se abordó la situación del pueblo palestino y la necesidad de posicionar a las instituciones murcianas del lado del derecho internacional y de los derechos humanos. "Lo que está ocurriendo en Gaza es un genocidio que constituyen múltiples crímenes de guerra. IU-Verdes llevará a la Asamblea Regional una iniciativa para exigir el fin de relaciones con Israel y la suspensión inmediata de cualquier tipo de colaboración institucional con un Estado que practica el apartheid y el genocidio", ha adelantado Álvarez-Castellanos.
Desde IU-Verdes insisten: la Región de Murcia no necesita más propaganda ni más "excusas baratas", necesita un nuevo modelo de Región que "ponga en el centro la justicia social, la igualdad y la defensa de lo común, frente a un Gobierno regional que, tras tres décadas de poder absoluto, solo ha dejado una estela de desigualdad, corrupción y abandono institucional", concluyó Luna.