"Cuando acudimos a la Administración regional en busca de soluciones, nos encontramos siempre con excusas o con patadas hacia adelante", ha asegurado la alcaldesa Rosa Sánchez este lunes ante la entrada del IES Valle de Leiva, donde sus profesores y alumnos sufren en los últimos días altas temperaturas que han obligado a suspender las clases.
"Nos sentimos olvidados y ninguneados", ha afirmado Sánchez, que ha ofrecido una rueda de prensa junto Juan Andrés Torres, viceportavoz del PSOE en la Asamblea regional, la diputada regional Magdalena Sánchez Blesa y los concejales socialistas Antonio José Caja, Alicia Martínez y Nani Navarro.
La alcaldesa ha recordado que la educación, al igual que la sanidad, es una compentencia del Gobierno regional. Y ha asegurado que los ayuntamientos están "atados de pies y manos" a la hora de actuar en los centros educativos.
Sánchez ha recordado todas las carencias con las que empezó a funcionar el instituto en 2023. Desde entonces, el Ayuntamiento viene reclamando sin éxito al Gobierno regional que dote al centro del material y medios necesarios. "Cuando hay Presupuestos regionales, el problema son los proyectos o las licitaciones. Y ahora que no hay Presupuestos regionales, el problema son esos presupuestos", ha denunciado la alcaldesa.
Por otro lado, Rosa Sánchez ha agradecido las iniciativas que llevará a cabo el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea para dar voz a los municipios de la Región con centros de enseñanza en condiciones similares a los del IES Valle de Leiva. Y ha asegurado que el Gobierno regional "tiene mecanismos para hacer frente a situaciones impredecibles, aunque éste no es el caso, y a situaciones de urgencia" ya que puede disponer de créditos extraordinarios o realizar transferencias entre partidas.
"Hay una clara falta de voluntad" por parte del Ejecutivo regional, ha denunciado.