La Casa de la Cultura ha acogido esta tarde la I Jornada de la Fibromialgia con motivo del día de esta enfermedad, que tuvo lugar el pasado lunes. La concejala de Salud, Dori Muñoz, ha leído un manifiesto antes de dar paso dos conferencias sobre esta enfermedad.
En su intervención, Muñoz ha señalado que durante años se ha dado muy poca credibilidad a los pacientes que padecían fibromialgia porque los síntomas que describían no estaban respaldados en pruebas clínicas. Por este motivo, los supuestos dolores que señalaban en sus testimonios se achacaban a problemas psicológicos o directamente eran descartados como falsos.
Actualmente, esa situación ha cambiado. No obstante, los pacientes siguen reclamando la atención que merece una enfermedad que en muchas ocasiones incapacita al enfermo para poder desarrollar con normalidad su actividad diaria.
Tras la lectura del manifiesto, han intervenido Antonia Robles Ruiz, presidenta de Afilor, y María Ángeles Ampar Ayala Serrano, presidenta de Fibrofamur, ha dirigido una charla coloquio en la que se ha ofrecido más destalles sobre esta dolencia.
Se trata de una enfermedad crónica que causa dolor musculoesquelético generalizado, fatiga y otros síntomas como dificultad para dormir, problemas de memoria y alteraciones del estado de ánimo.