sietediasalhama.com
Ginés Muñoz: Por una sala de estudio digna, independiente y moderna, no un parche

Ginés Muñoz: Por una sala de estudio digna, independiente y moderna, no un parche

Nosotros propusimos una solución realista y eficaz: reconvertir El Pósito en una sala de estudio 24 horas, como espacio intermedio mientras se impulsa un proyecto más ambicioso y necesario a futuro: un nuevo edificio cultural con una biblioteca de adultos e infantil y sala de estudio del siglo XXI

Por Ginés José Muñoz
viernes 09 de mayo de 2025, 23:53h
Desde el Partido Popular denunciamos el rechazo político que PSOE, IU, Vox y Sibina han hecho a un proyecto necesario, sensato y urgente: la conversión del edificio de El Pósito en una sala de estudio 24 horas, un espacio amplio, adaptado e independiente; los estudiantes no se merecen otro parche más.

Cuando accedimos al gobierno en 2023, evaluamos con responsabilidad el uso real de los espacios culturales del municipio. Lo que encontramos fue desolador: el Pósito, en pleno centro urbano, se había convertido en un almacén, y con una planta superior que, como sala de exposiciones, sin climatización y sin accesibilidad, no terminaba de funcionar ni de tener el flujo de visitantes que los artistas que exponían se merecían.

Mientras tanto, el Centro Cultural Plaza Vieja –pensado para actividades culturales y educativas– se ha ido transformando a empujones en una sala de estudio improvisada, sumando habitaciones independientes, sacrificando todas sus estancias disponibles, sin insonorización, sin condiciones técnicas y muy por debajo de lo que ofrecen pueblos como Librilla o Totana. ¿De verdad esto es lo que merecen nuestros estudiantes, nuestros opositores, nuestros jóvenes? ¿salas parcheadas, mal adaptada y que reduce la oferta cultural del municipio?

Nosotros propusimos una solución realista y eficaz: reconvertir El Pósito en una sala de estudio 24 horas, como espacio intermedio mientras se impulsa un proyecto más ambicioso y necesario a futuro: un nuevo edificio cultural con una biblioteca de adultos e infantil y sala de estudio del siglo XXI. Sabemos que un proyecto de esta envergadura requiere tiempo y financiación externa, pero mientras tanto, podríamos contar ya con un espacio independiente, amplio, adaptado y moderno que cubriría con solvencia las necesidades de los usuarios, y no, como se va a hacer, solo añadir la última sala disponible que queda en el centro cultural, la sala de audiovisuales y formación, para añadir simplemente más puestos, pero sin adaptarlas. Lo urgente no puede esperar a lo ideal.

Nuestra propuesta se estructuraba en dos fases: una primera, para acondicionar el interior con climatización, iluminación adecuada, acceso las 24 horas con videovigilancia en todo el edificio, internet de alta velocidad, zona de descanso con servicio de máquinas de alimentos y café, sala de trabajo común y puestos adaptados a personas con movilidad reducida. Y una segunda, con la creación de un área de descanso exterior y la instalación de un ascensor para garantizar la plena accesibilidad a la planta prima que actualmente no existe.

Pero una vez más, quienes gobiernan hoy han preferido mirar hacia otro lado. PSOE, IU, Vox y Sibina han votado en contra, negando a nuestros jóvenes, opositores y vecinos un espacio digno para prepararse, crecer y construir su futuro. Prefieren seguir improvisando con espacios no preparados, sin condiciones, y seguir restando espacio a la cultura y la formación.

Y mientras niegan recursos a la educación y la formación diciendo que la reforma integral supera los 200.000 euros, no tienen problemas en gastarse cuatro millones de euros para un parque, y para las elecciones muchos millones más para un balneario, olvidando que en Alhama seguimos con una biblioteca pequeña y poca atractiva, sin un auditorio cubierto para el disfrute de vecinos, y sin una sala de estudio independiente y acondicionada. Es una cuestión de prioridades, y las suyas, desde luego, no están con los estudiantes, ni con los vecinos, y aún mucho menos con la cultura.

Desde el Partido Popular seguiremos defendiendo este proyecto, y lo volveremos a poner sobre la mesa todas las veces que haga falta. Porque Alhama no puede permitirse seguir dando la espalda a quienes se esfuerzan por su futuro. Porque la educación, la cultura y el conocimiento no pueden seguir siendo lo último para el equipo de gobierno del PSOE, IU y Sibina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios