"Se ha cubierto un ciclo y ahora toca que pueda renovarse todo, tanto el partido como a nivel del Ayuntamiento", afirma Antonio Huertas, ex portavoz municipal socialista de Librilla y aún secretario general del PSOE local a la espera de entregar el testigo cuando se produzca el relevo.
Dice adiós porque no está de acuerdo con votar a favor de la investidura de Mar Hernández Porras (UPrL) como alcaldesa. Considera que los progresistas no han respetado el pacto al que llegaron ambos partidos para sucederse en la Alcaldía. Y cree que la ruptura definitiva llegó cuando los cuatro concejales de UPrL votaron en contra del proyecto de Presupuestos que presentó el PSOE.
Por el contrario, sus compañeros socialistas creen que, al margen de que Huertas tenga más o menos razón en sus argumentos, el PSOE debe respetar el acuerdo con UPrL. Así lo decidieron de manera mayoritaria los afiliados, lo que ha llevado al portavoz municipal a renunciar a su acta de concejal, a dejar la Secretaría del partido en Librilla e, incluso, a renunciar a su cargo en la Ejecutiva Regional del PSRM.
Antonio Huertas se va, pero no cree que sus compañeros hayan sido desleales, sobre todo cuando la mayoría de las críticas de UPrL iban dirigidas hacia su persona. "No me siento para nada traicionado, ni muchísimo menos. Qué va", asegura en una entrevista en Siete Días. Afirma que "en cualquier organización existen diferentes planteamientos y uno no tiene porqué llevar siempre la razón".
No obstante, reconoce que se marcha con una sensación "agridulce". Afirma que se siente satisfecho por haber podido trabajar por sus vecinos, pero "por otra parte, hay situaciones tremendamente frustrantes".
Y pone como ejemplo de su decepción que en Librilla aún se esté gobernando con un Presupuesto Municipal de 2017 prorrogado año tras año. "Resulta frustrante que en las cuentas bancarias del Ayuntamiento hubiera 3,6 millones de euros y que no tengamos capacidad presupuestaria porque no hayamos contado con el apoyo de nuestro socio de Gobierno para resolver las cuestiones más urgentes".
No sólo acusa a UPrL de "deslealtad", también le reprocha "las faltas de respeto absolutas" contra todos los miembros del equipo de Gobierno socialista.
El problema de Librilla
"El gran problema que tenemos en este pueblo es que estamos más preocupados de que el que tenemos enfrente no se ponga una medalla que de resolver los problemas que tienen los ciudadanos. Mientras no se solvente esa situación, Librilla tendrá un problema", asegura.
En este sentido, afirma que no puede votar a favor de una alcaldesa que ha ido "en contra de las políticas que hemos estado haciendo y en contra de los intereses de los ciudadanos. A partir de ahí, yo renuncio".
Sin embargo, paradojas de la política, está convencido que la situación va a mejorar con la llegada de Mar Hernández Porras a la Alcaldía. Afirma que será así porque, a diferencia de UPrL, si se plantea una medida positiva para el pueblo, los concejales socialistas la van a apoyar. Huertas asegura los ediles del PSOE "no van a estar pensando en lo que (los progresistas) le han hecho al Partido Socialista durante estos meses en que ha estado en el Gobierno".
Si es así o no, Antonio Huertas lo verá desde la perspectiva de un militante de base porque, aunque deja la primera línea, se marcha con sus ideas de izquierdas intactas y con el carnet del PSOE en el bolsillo.