El pasado mes de octubre y fieles a nuestro trabajo constante por el avance de nuestro municipio, presentamos dos mociones muy importantes de carácter social.
Construcción de una nueva Residencia Pública y/o ampliación de plazas en la Residencia de Mayores Virgen del Rosario de Alhama de Murcia
Ante un envejecimiento en aumento de nuestra población, una Residencia de tan sólo 35 plazas, se ha quedado desde hace años muy pequeña e insuficiente ante la demanda existente. Desde Izquierda Unida, estamos cansados de promesas electorales cada cuatro años y exigimos respuestas ante esta preocupante situación .
Nuestros mayores no pueden ser olvidados. No podemos hacerles únicamente caso cuando llegan festividades y aplicándoles unos pocos cursos al año. A nuestros mayores hay que mimarlos, respetarlos y grantizarles un envejecimiento sano y de gran calidad, en el entorno donde se han criado, para así nosotros devolverles su gran esfuerzo. Todo ello, amparado en un sistema público de calidad, que desde nuestra Comunidad Autónoma y Gobierno Regional, se empeñan en maltratar.
Aprobada por unanimidad.
Lucha contra la Violencia del Género con motivo del 25 de Noviembre (día de repulsa por esta lacra). Presentada en conjunto con PSOE
Estamos muy alarmados por el incremento dd casos de Violencia machista hacia mujeres en todo nuestro territorio, no sólo en Alhama, sino también a nivel Regional y nacional. En 2023, en la Región de Murcia, se incrementaron los casos un 10% respecto al año anterior y los delitos sexuales subieron un 21%, así como el número de violaciones (11'5%).
Además, es imprescindible recalcar que la violencia machista se da en diversos ámbitos, no sólo el doméstico. Uno de ellos es el Sanitario, a través de la Violencia Obstétrica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la apropiación del cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres por parte del personal sanitario mediante maltrato físico, humillación y abuso verbal. A día de hoy, existen instituciones médicas que la rechazan y hacen que la población y los propios profesionales desconozcan este tipo de violencia, llegando a normalizarla.
Recalcar la continua escalada en los discursos de odio y negación de la violencia machista, por parte de grupos de ultraderecha que gobiernan y legislan nuestras instituciones. No podemos dar ni un paso atrás, los datos son escalofriantes.
Apoyada por PSOE y Alhama@una.
Rechazada por PP y Vox.