El Grupo Municipal Socialista de Alhama ha presentado una nueva moción que se debatirá en el Pleno ordinario del mes de octubre, que se celebra este miércoles día 30, en la que pide a la Corporación definir las líneas de actuación para la creación del futuro cementerio municipal, así como posibilitar la ampliación del actual.
Existe un amplio consenso sobre la necesidad de contar con un cementerio público municipal para dar cumplimiento a la legislación en materia de competencias que deben prestarse con carácter obligatorio los municipios. Algo que se ha puesto de manifiesto en diferentes ocasiones y en distintos debates, así como en las mociones aprobadas en 2021 y, más recientemente, en mayo de este año, para trabajar y dar pasos en la consecución de ese objetivo.
El Grupo Municipal Socialista ha defendido, desde el principio, que el primer paso para poder materializar la idea de un cementerio público pasa por encontrar una ubicación y obtener unos terreros ya urbanizados. En este sentido, el vigente PGMO de Alhama tiene previsto una amplia zona de equipamientos junto al cementerio actual, en su lindero oeste. Concretamente, en el sector urbanizable sectorizado USEC 15-06. La aprobación definitiva de la modificación nº 10 del PGMO facilitará en gran medida el desarrollo de una parte importante de este sector con el que el consistorio sumaría a su patrimonio una parcela de unos 5.000 m2 de equipamientos que deberá utilizarse para este fin.
Además, hay que reseñar que, de acuerdo al planeamiento, el total de equipamientos de todo el sector suma más de 16.000 m2, no quedando estrangulado el crecimiento y posibilitando un desarrollo ordenado por fases.
Paralelamente, desde el área de Urbanismo se ha trabajado en los últimos años en el estudio de ideas y propuestas que hagan viable el desarrollo de otro sector colindante con el cementerio en su lindero este. Nos referimos al urbanizable sectorizado USEC 15-05. Es decir, los terrenos que quedan por encima del tanatorio y también lindan con el actual cementerio.
A lo largo de los años, ha quedado patente que este sector industrial tiene muy difícil desarrollo si no cuenta con un impulso público. Desde el PSOE de Alhama creemos que es un buen momento para repensar y rediseñar la distribución de viales y sistemas generales previstos de este sector para posibilitar que se generen parcelas de equipamiento públicas y privadas que permitan no solo la implantación de un nuevo cementerio municipal, sino también pensando en el crecimiento natural del actual cementerio.
Además, el impulso del desarrollo de este sector también podría suponer la obtención de terrenos junto al actual tanatorio para poder generar ampliaciones o dotar de nuevos servicios al mismo en un futuro.
Por todo ello, y con el ánimo de colaborar y de llegar a acuerdos, solicitamos volver a mostrar el compromiso de la Corporación con la creación de un cementerio público, así como buscar fórmulas para favorecer el crecimiento natural del cementerio actual.
Para ello, se debe constituir una mesa de trabajo en la que estén representados de forma proporcional todos los grupos políticos del Pleno y técnicos del área de Urbanismo para trabajar en la planificación de ambos sectores, necesaria para la obtención de suelo urbanizado.
Pedimos la convocatoria de una reunión mensual durante los próximos seis meses, de noviembre de 2024 a abril de 2025, donde puedan intervenir, por invitación, vecinos de Alhama que muestren interés en participar y propietarios de terrenos de los dos sectores mencionados.
Así mismo, se deberá trasladar el acuerdo, en caso de salir adelante, a la Junta Rectora del cementerio para que nombre a un representante que pueda formar parte de la mesa de trabajo.