Será uno de los asuntos estrella del próximo Pleno y probablemente el que levante más polémica: el importe de la tasa de la recogida de basura sube un 100%. Los vecinos y comerciantes pagarán el doble que hasta ahora.
El concejal de Hacienda, José Pedro Otón, ha responsabilizado de este incremento al Gobierno central. Otón ha explicado en una rueda de prensa que en 2020 el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó una ley "imponiendo de manera injustificada una nueva tasa a las basuras" apoyada en una directiva europea.
Sin embargo, ha advertido el concejal de Hacienda, "por mucho que el PSOE quiera contarnos que esto es una cuestión que viene de Europa, no es cierto. Es otra mentira más. La directiva europea viene a decir que queremos ciudades límpias y sostenibles. No habla de la generación de un nuevo impuesto, como ha sucedido".
"Como concejal de Hacienda estoy tremendamente en desacuerdo con esta subida. Me parece algo totalmente injusto. Es una imposición propia de gobiernos comunistas de otros continentes", ha asegurado. "Es una imposición de Pedro Sánchez que nos traslada a los ayuntamientos para no asumir él la responsabilidad", ha añadido.
Otón ha explicado que la no aplicación de esta ley tendría "consecuencias terribles para el Ayuntamiento: multas, denuncias, exclusión de subvenciones... por no hablar de las consecuencias de responsabilidad patrimonial que tendrían los concejales que votasen en contra de esta subida".
No obstante, ha asegurado, el Ayuntamiento de Alhama ha tratado de aplazar lo máximo posible los efectos de esa ley. "En 2023, mientras otros municipios ya aplicaban esta subida, nosotros responsablemente decidimos soportarla. Y sumado al 5% de descuento en el sello de los vehículos, ha ocasionado a los alhameños un ahorro de más de 1.100.000 euros", ha indicado.
Ahora, ya no podrá seguir siendo así. Sin embargo, ha afirmado Otón, no habrá incrementos en otros impuestos."Sí garantizo como concejal de Hacienda que, a pesar de la subida del IPC de 2023 y 2024, los impuestos los vamos a congelar para que no afecten a la presión impositiva de los alhameños", ha indicado.
Sin mejoras
Subirá el impuesto, pero los vecinos no apreciarán ninguna mejora en el servicio de recogida de basura, ha asegurado Otón. "Este esceso de recaudación que vamos a obtener no es para que lo gestione el Ayuntamiento para mejorar los servicios que presta a los vecinos sino que va a pagar el nuevo impuesto de las basuras y la subida salarial de los funcionarios".
Se establecerán tres tarifas en función del tamaño de las viviendas y de los negocios. El importe será distinto para viviendas de menos de 70 m2, para las casas de entre 70 y 120 m2 y para las de más de 120m2. Se establecerá una tarifa especial para personas con dificultades económicas y para las pedanías, incluido Condado de Alhama.
La opción de fijar una tasa progresiva en función del número de habitantes de cada vivienda no se ha podido llevar a cabo porque "hay muchas incidencias relacionadas con el padrón", ha indicado Otón.
En total, los vecinos de Alhama de Murcia pagarán un millón de euros más al año con este incremento, del que el concejal de Hacienda responsabiliza exclusivamente al Gobierno central. "No ha tenido bastante el presidente Sánchez con los 83 nuevos impuestos que se ha inventado desde el año 2019 con los que ha recaudado 40.000 millones de euros. Además se inventa este nuevo impuesto sobre las basuras. Se inventa otros impuestos que van a proporcionale otros 60.000 millones más durante los próximos años", ha criticado José Pedro Otón.