El Ministerio de Transición Ecológica ha autorizado un trasvase de 38 hm3 de agua del río Tajo al Segura para enero. Esta decisión se ha adoptado tras la aprobación de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura una vez estudiado el informe de situación (PDF) elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas. Ese documento recoge que a 1 de enero el agua almacenado en los embalses de Entrepeñas y Buendía era de 645,2 hm3. Quedaban pendientes de trasvasar 20,8 hm3, con lo que quedarían 624,4 hm3, una cantidad superior al umbral de 602 hm3 que corresponde a enero para poder mandar esa cantidad.
El ritmo de trasvase, explica el Ministerio, se adecuará al progreso de las obras de emergencia de reparación de las infraestructuras del postrasvase en el Campo de Cartagena, que en noviembre sufrieron diversos desperfectos a causa de las lluvias. Estas infraestructuras son las que permiten la regulación, transporte y distribución final del agua a las diferentes áreas regables receptoras. Ya han comenzado las labores de limpieza y reparación en las obras del postrasvase en el Campo de Cartagena a las que se sumarán, en este mes, otras de reparación de filtraciones en el acueducto del Cigüela.
La situación en la cabecera del Tajo continúa en nivel 2, lo que permite dar lugar a una autorización automática de trasvase. Por lo tanto, la decisión se ha producido en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo a la propuesta de la comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del trasvase
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este miércoles en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado el trasvase para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.