Francisco Almagro, artista de Alhama de Murcia, recibió el pasado 9 de agosto el primer premio del LII Concurso Pintura Ciudad de Martos organizado a nivel nacional por ese municipio de Jaén.
El cuadro de Almagro que ha sido premiado es una obra de 100 x 120 cm sobre madera que se titula 'Ama-gi', una palabra de la lengua sumeria de 2.300 años antes de Cristo. El significado de 'Ama-gi', escrita en sistema cuneiforme, ha trascendido a través de la historia: Libertad. "Describe el regreso de los esclavos que son liberados de las cadenas de la opresión y emprenden el camino de regreso a su tierra en busca de su propia libertad", explica el autor de la obra.
"En el cuadro se representa cómo una muchedumbre de personas se enfrenta a obstáculos que se marcan en rojo simbolizando las fronteras que tiene que salvar para finalmente llegar a la orilla frente al mar donde esperan ante un horizonte con la palabra 'Ama-gi' escrita en cuneiforme como meta para lograr su ansiada libertad", describe Almagro.
El autor señala que "la particularidad de este cuadro es que incorpora la tercera dimensión tanto de las personas que lo componen como las líneas que representan las fronteras".