Desde el Grupo Municipal Socialista, y como consecuencia de los últimos escándalos ambientales que se están produciendo en Condado de Alhama, hemos solicitado por escrito una serie de informes al Ayuntamiento para esclarecer lo que está ocurriendo.
En los últimos días, decenas de vecinos residentes en Condado se han puesto en contacto con concejales socialistas para alertar del problema de abandono que sufre el lago ornamental de la urbanización. Esta infraestructura es un sistema general cuya titularidad y, por tanto, responsabilidad última corresponde al Ayuntamiento de Alhama de Murcia.
El pasado martes 23 de julio, se publicaba un comunicado en redes sociales afirmando que el Ayuntamiento había autorizado el uso de agua potable para intentar paliar esta situación, por lo que hemos pedido un informe sobre la viabilidad técnica de la mediada, donde se especifiquen los cálculos de su efectividad.
En relación a esto, también hay vecinos residentes en esa zona que nos han trasladado la situación de insalubridad que presenta el lago, lo que nos ha llevado a requerir por escrito el detalle de las visitas realizadas a esta infraestructura por parte del Ayuntamiento, las medidas adoptadas hasta la fecha y aquellas que se van a desarrollar en el futuro para evitar que este episodio se repita. También que nos hagan saber, expresamente, si este agua con materia orgánica en descomposición tiene alguna afección para la salud de los cientos de vecinos que se encuentran allí actualmente.
Por otra parte, en los últimos meses, hemos visto cómo se ha ido deteriorando el arbolado de una zona verde pública del Condado, concretamente la mota que separa la urbanización de la autovía. La especie más afectada son los olivos, con decenas de ejemplares secos e irrecuperables, algunos de ellos centenarios.
Desde el Grupo Municipal Socialista hemos preguntado por escrito quién es el responsable de esta tremenda dejadez. También queremos conocer quién se va a encargar de eliminar los ejemplares muertos y remplazarlos por olivos de la misma antigüedad y valor. Para ello, hemos solicitado un informe donde se detallen las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses en esta zona y se dé respuesta a todas las dudas planteadas.
Nos encontramos ante otra muestra evidente de la dejadez más absoluta de la alcaldesa del Partido Popular, María Cánovas y su equipo de Gobierno, que nos obliga, ante su nula transparencia, a tener que requerir toda esa información que ocultan a los vecinos y a la opinión pública.