La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en Fuente Álamo la operación ‘Mudhakan’, en la que se ha desarticulado un grupo delictivo que utilizaba una falsa asociación de consumidores de cannabis para distribuir drogas.
Durante la operación, la Benemérita ha desarticulado un grupo delictivo integrado por cinco personas a las que se les atribuye la presunta autoría de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, y delito de defraudación de fluido eléctrico. En el registro efectuado se han aprehendido marihuana y aceite de cannabidiol (CBD), efectivo y otros efectos relacionados con el tráfico de drogas, electrodomésticos y un patinete eléctrico.
Las actuaciones se iniciaron a principios de año, cuando la Policía Local de Fuente Álamo detectó un incremento de aprehensiones de sustancias psicotrópicas a viandantes en Fuente Álamo, unos hechos que, además, originaron cierta alarma social entre la población.
Con la finalidad de esclarecer los hechos y detener a sus autores, los especialistas en Policía Judicial de la Benemérita, en estrecha colaboración con la Policía Local de Fuente Álamo, llevaron a cabo una serie de pesquisas que permitieron constatar que muchas de las personas a las que se les intervenían estas sustancias provenían de un local ubicado en el casco urbano del municipio.
Gracias a la colaboración ciudadana, que aportó a los investigadores información clave para determinar el modus operandi de este grupo delictivo, se puedo determinar que sus integrantes (jóvenes y la mayoría con antecedentes por delitos similares) se habían establecido en un local en alquiler y, tras puentear el suministro eléctrico, habían hecho correr la voz por los consumidores del municipio de la nueva apertura y sus servicios de distribución de marihuana, todo ello bajo el paraguas de asociación de consumidores de cannabis.
Una vez montado el local se iniciaron las ventas de dosis de marihuana que luego los compradores se llevaban consigo del propio establecimiento. Los guardias civiles también constataron que los investigados realizaban portes a consumidores habituales, mediante el reparto directamente a domicilio.
Los investigadores también comprobaron que el local contaba con sistema de video vigilancia y, además, varios colaboradores merodeaban frecuentemente por las calles aledañas para detectar presencia policial en las inmediaciones.
Durante el desarrollo de la operación, los guardias civiles identificaron a los cinco integrantes del grupo delictivo y comprobaron que en el citado local no constaba dada de alta ninguna asociación de consumidores de cannabis y tampoco estaba dado de alta el contrato de consumo eléctrico.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil efectúo la entrada y el registro en el local, que culminó con la desarticulación del grupo delictivo y la aprehensión de más de dos kilogramos de cogollos de marihuana dispuesta para su venta y distribución, basculas de precisión, efectivo en moneda fraccionada, documentación relacionada con el tráfico de drogas y varios recipientes con aceite de cannabidol (CBD), sin etiquetado alguno que pudiera constituir un riesgo grave para la salud pública. También se incautaron varios televisores y video consolas, y un patinete eléctrico.
La Guardia Civil continúa con la investigación abierta con el objetivo de verificar la procedencia de los efectos incautados, ya que se sospecha que pudieran ser robados y aceptados como pago a cambio de las sustancias ilícitas, en cuyo caso los implicados deberían hacer frente, además, a un delito de receptación.