Un grupo de especialistas en agroturismo procedentes de Chipre, Francia, Irlanda, Italia y Finlandia, que coordinan el proyecto europeo UPSKILL+, visitan el municipio de Pliego (líder del proyecto), para exponer las conclusiones del programa y avanzar conjuntamente en la mejora de la formación en agroturismo sostenible. Los socios han sido recibidos por el alcalde de Pliego, Antonio Huéscar, para compartir experiencias y poner en común las oportunidades y dificultades con las que se encuentra el agroturismo en esta parte de la geografía murciana.
"UPSKILL+ formación de calidad en agroturismo centrada en la innovación y la experiencia sostenibles” tiene como objetivo mejorar las competencias empresariales en agroturismo a través de un itinerario formativo personalizado, basado en la innovación y la sostenibilidad. El Proyecto busca resolver la necesidad de reforzar la cohesión social, el ecoturismo, el turismo experiencial y el agroturismo para aliviar la sobreexplotación de los recursos y las comunidades locales en las zonas rurales despobladas.Además, busca la cooperación entre los diferentes actores del sector para promover un enfoque responsable y sostenible del turismo rural.
En este programa europeo, que finaliza en agosto tras casi dos años de duración, los países socios han trabajado para responder a las necesidades del agroturismo con una serie de instrumentos: un mapa de capacidades, recursos y buenas prácticas y un Plan de estudios innovador sobre emprendimiento agroturístico, así como una plataforma digital que facilita el acceso a los recursos y materiales de formación. Asimismo, se pretende establecer una red europea de agentes de innovación en agroturismo que prestarán su apoyo al proyecto y los participantes.