sietediasalhama.com

VÍD. El reto de acompañar a los jóvenes a lograr su primer empleo

Los orientadores Mateo y Tere explican cómo es su labor en el Centro de Empleo Joven de Alhama de Murcia

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
miércoles 06 de marzo de 2024, 14:17h

El Centro de Empleo Joven de Alhama de Murcia ha retomado su actividad recientemente. Mateo y Tere son los orientadores a cargo de este centro que ayuda a los jóvenes a encontrar su primer empleo y mejorar su formación, según cada caso, porque la atención es totalmente personalizada y adaptada a cada persona.

En años atrás han atendido a más de un millar de jóvenes, y en el último periodo 2020-22 han ayudado a la mitad a lograr su primer empleo o encontrar la formación adecuada para mejorar su perfil laboral.

Al Centro de Empleo Local llegan jóvenes que, por diferentes motivos, han salido de la educación reglada, pero también los hay con estudios superiores.

Cada uno de ellos, al llegar al Centro, mantienen una entrevista con el orientador que estudia cada caso, sus necesidades, circunstancias... para elaborar un itinerario personalizado.

No todos los casos son iguales y siempre hay incidencias y obstáculos por superar. Uno de los escollos que se repiten en el tiempo es la falta de variedad en la oferta formativa en el municipio. En muchas ocasiones, las formaciones que necesitan los usuarios del Centro de Empleo Joven se imparten en otros municipios, lo que obliga a un traslado y gasto en transporte que, en ocasiones, no pueden asumir.

No obstante, se están estudiando posibilidades para poder solventar esta problemática y que los jóvenes no se desmotiven.

Al igual que se están abriendo otros proyectos para dar más oportunidades, como en el sector químico, presente en el municipio y que requiere de trabajadores con formación en este área.

Pero en el Centro de Empleo Joven no todo son datos fríos, ni información de ofertas de trabajo u ofertas formativas. El factor humano cuenta. Cuenta porque con cada usuario se establece, en el tiempo, una relación de confianza en la que todas las partes ponen sus ilusiones. Por eso, cada joven que comienza en un nuevo trabajo o en un curso de formación que ha elegido con ilusión, supone también un éxito para los orientadores del Centro de Empleo Joven.

Otros no consiguen el objetivo tan rápido, pero ni Mateo ni Tere tiran la toalla con ninguno. Vuelven a revisar y reunirse con cada joven para abrir otros caminos, llamar a otras puertas para que nadie se quede descolgado. Porque cada joven cuenta y muchas veces es difícil abrirse camino para llegar a estos jóvenes... o no tanto.

Durante el confinamiento en 2020, tuvieron que tirar de creatividad para no dejar 'abandonados' a los jóvenes que atendían en el Centro de Empleo Joven. Mateo explica que rápidamente elaboraron un boletín informativo que comenzaron a publicar en redes sociales, entre ellas, los canales de difusión de WhatsApp.

Fue un rotundo éxito. Tras WhatsApp, abrieron otro canal en Telegram, además de las redes sociales, donde lograron mantener la comunicación con los usuarios del centro e incluso llegar a jóvenes más allá de las fronteras de la Región dispuestos a venir a trabajar a Alhama de Murcia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios