Desde este viernes 1 de marzo, los vecinos mayores de 16 años empadronados en Alhama de Murcia ya pueden votar en la consulta popular para la remodelación del antiguo recinto ferial en el parque de La Cubana.
OPCION A: Un parque polivalente
Una de las tres opciones, la Propuesta A, presenta un recinto muy polivalente que contempla un 75% del espacio pavimentado y un 25% de zonas de vegetación, tal y como se expuso la pasada semana en la Casa de la Cultura.
Ese porcentaje de vegetación corresponde a la conservación de los árboles existentes más la creación de algunas zonas de arbusto ornamental en zonas de paseo.
La mayor parte del espacio será pavimentado, en un estilo minimalista. Zonas que permitirán la celebración de ferias, mercadillos, actividades lúdicas, áreas deportivas... con el objetivo de que ciudadanos de todas las edades y a diferentes horas del día pueda disfrutar y compartir el mismo espacio.
En este objetivo lúdico y de esparcimiento, esta propuesta contempla una zona de hostelería.
Además, esta Propuesta A, es la que observa el mayor número de plazas de aparcamiento: unas 200.
En cuanto a la inversión que esta propuesta necesitará para su ejecución, ésta será de 1,2 millón de euros, puesto que la mayor parte del espacio es pavimentado y necesita de una urbanización mayor para la instalación de servicios necesarios como canalizaciones e iluminación.
Posteriormente, este modelo de parque no requiere de un elevado coste de mantenimiento porque la mayoría de los materiales utilizados tienen una alta durabilidad.
OPCION B: El modelo híbrido
La segunda propuesta que se somete a consulta popular ofrece una alternativa híbrida en la que conviven los espacios para el esparcimiento y actividades con una mayor presencia de vegetación. Aproximadamente, un 50% de espacio pavimentado y un 50% de vegetación, tal y como se expuso la pasada semana en la Casa de la Cultura.
Este modelo de parque tiene una polivalencia más limitada que la primera opción, pero también estará dotada de equipamiento deportivo, zonas para actividades y eventos públicos, zonas infantiles, etc. También se contempla un servicio de hostelería, tipo cafetería o heladería.
Igualmente se contempla la conservación de la vegetación existente, salvo que ésta se amplía más con espacio suficiente para su desarrollo y crecimiento.
La inversión para la ejecución de este proyecto sería algo menor que la opción primera, poco más de un millón de euros, concretamente, 1.045.000 euros. El coste de conservación se eleva ligeramente a causa del mantenimiento que requiere la vegetación para su consolidación y crecimiento, siempre con especies autóctonas.
En cuanto a las plazas de aparcamiento, esta propuesta contempla unas 150 plazas.
OPCION C: El bosque urbano
La tercera propuesta a votación propone un bosque urbano. Una renaturalización del espacio en el que prima la vegetación en un 75%, frente a espacios pavimentados de un 25%. Esta opción ofrece una polivalencia limitada, ya que está pensada para actividades de paseo, de disfrute, de tranquilidad y disfrute en familia.
En este modelo de parque no habría servicio de hostelería y la zona de aparcamiento albergaría unas 100 plazas.
La inversión para la ejecución de este proyecto está estimada en 600.000 euros y tiene una relevancia importante el factor tiempo, ya que la vegetación necesita tiempo de crecimiento y desarrollo. Ello implica un mayor coste de mantenimiento para la consolidación de la masa vegetal.