sietediasalhama.com

VÍD. El Proyecto Albura, una mejor intervención con quien más lo necesita

El proyecto, dirigido por Victoria y María, ha creado un equipo de trabajo en red en la administración pública alhameña que ahora echa a andar solo

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
lunes 12 de febrero de 2024, 15:33h

El Proyecto Albura nació en 2022 con el objetivo de crear una red de trabajo entre las diferentes áreas del Ayuntamiento de Alhama de Murcia a la hora de ofrecer una mejor atención a quien más lo necesita y de una manera personalizada. Esta semana el Proyecto Albura, cumplido su objetivo, cierra sus puertas, pero el equipo de trabajo en red creado comienza a caminar solo con toda la maquinaria engrasada.

El proyecto ha sido liderado por Victoria y María. En esta entrevista concedida a Siete Días Alhama, Victoria Granados nos cuenta cómo ha sido la experiencia de crear todo un equipo de trabajo en red, que con una mejor comunicación y coordinación, ofrece ya al vecino de Alhama de Murcia, una ayuda y asesoramiento personalizado.

En 2019 se realizó una experiencia similar, con la Mesa de Empleabilidad, que dados los positivos resultados que ofreció se quiso dar una continuidad. Sin embargo, la irrupción de la pandemia meses después, y aprovechando los fondos europeos Next Generation, no solo se vio la oportunidad de dar continuidad a este trabajo sino también de ampliarlo a otros ámbitos como el educativo o el sociosanitario.

En octubre de 2022 comenzaron las primeras reuniones para trabajar en una nueva metodología de la que apenas se tenía una experiencia previa. Había que construir la casa desde los cimientos. Aceptado el reto, Victoria y María, organizaron las reuniones primeramente para personalizar o humanizar los servicios públicos municipales. Conocer qué profesional está detrás de cada servicio y recurso que se ofrece en el municipio ha generado unos lazos de colaboración y trabajo entre los profesionales, que ellos mismos han remarcado como muy positivos en la evaluación final que se ha realizado, explica Victoria Granados.

El ciudadano que necesita de los recursos públicos en algún momento de su vida ahora verá cómo recibirá una atención personalizada. Se han creado varios equipos base que analizan cada caso y según la complejidad del mismo y de los recursos que necesiten se deriva directamente a éstos, evitando duplicidades y solapamiento del trabajo. Esta es una de las cuestiones, explica Granados, que se detectó en las primeras reuniones.

Es por ello que se hizo hincapié en el conocimiento interno de los recursos disponibles, para evitar que varias áreas o entidades hicieran el mismo trabajo. Organizar este aspecto ha ayudado a disminuir incluso la carga de trabajo de los profesionales al frente, lidiando así mejor con otro de los problemas detectados: la falta de recursos materiales, económicos y humanos.

Ahora que el Proyecto Albura finaliza, el Trabajo en Red en Alhama de Murcia continuará. Dado el buen resultado que se ha obtenido en estos dos años de trabajo, el equipo de Trabajo en Red ahora caminará solo, explica Granados, pero con la maquinaria engrasada. De hecho, se ha propuesto la creación de una red de voluntarios para acompañar a pesonas con discapacidad y mayores que viven en una soledad no elegida. Y es que, después del tiempo que están en los diferentes centros municipales donde reciben atención, después se encuentran en la soledad de sus domicilios. Algo a paliar con esta nueva propuesta.

Para Victoria Granados, y su compañera, este proyecto ha sido todo un reto, pero con resultados muy positivos gracias la predisposición y apoyo de todas las entidades y profesionales que han puesto su empeño por sacarlo adelante. El final del proyecto supone un "duelo", tras un arduo trabajo, pero satisfecha por lo conseguido: "Ahora les toca a ellos andar solos en el camino".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios