sietediasalhama.com

José Antonio Sánchez, historia viva del socialismo en Alhama

Militante histórico del PSOE, guarda en su memoria innumerables datos biográficos, vivencias y relatos de alhameños que han ido dando forma al socialismo en Alhama a lo largo de los años; desde antes de la Guerra Civil hasta la actualidad. Fruto de todo ese conocimiento atesorado por José Antonio Sánchez, un panel formado por fotografías de decenas de afiliados de diferentes épocas preside actualmente la Casa del Pueblo en la localidad

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
sábado 27 de enero de 2024, 19:34h
Los diferentes lugares donde ha estado la Casa del Pueblo en Alhama de Murcia, tanto en la clandestinidad durante la dictadura como en democracia después de la Transición. Los nombres y vivencias de militantes históricos. Los duros años para muchos socialistas en el Convento de los Frailes Capuchinos de Totana, que primero fue campo de trabajo republicano y luego se convirtió en campo de concentración franquista... Mucha de esa información se mantiene fresca en la memoria de José Antonio Sánchez.

Este militante histórico del PSOE alhameño explica todos esos hechos del pasado como si hubieran ocurrido ayer. José Antonio recuerda claramente el modo en que iban entrando los afiliados uno tras otro en la sede socialista durante los años 60, cuando la política era una actividad clandestina. En esa época los militantes se reunían en un recinto que estaba enfrente de El Pichurri, explica. "Allí hablábamos de todo. Y cuando llegó la democracia, nosotros fuimos los que reflotamos el partido con Sebastián 'el Charo' y Andrés Hernández Ros", afirma. En aquellos años la Casa del Pueblo también estuvo junto a la óptica de la calle del mercado.

Hace años, durante el mandato de Diego Conesa como alcalde, José Antonio Sánchez le propuso dar a conocer las historias de esos militantes históricos del PSOE en Alhama a partir de las vivencias propias y de los datos obtenidos durante sus charlas con viejos militantes. Uno de los resultados de esa labor recopilatoria se puede ver en el mural instalado en la sede del PSOE con cerca de setenta fotos de militantes históricos. "Todavía quedan bastantes más, pero con la pandemia, hemos cortado", explica José Antonio, que ahora quiere retomar esa labor. Asegura que mucha información la conserva fresca en la memoria porque vivió numerosos acontecimientos en primera persona. "Siempre he estado en la calle, soy como cochinico de San Antón. A mí me conoce todo el mundo", dice. Ahora su empeño es dar la oportunidad a todo el mundo de conocer el capítulo de la historia política de Alhama de Murcia protagonizado por el PSOE, su partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios