"Debemos vacunarnos, inmunizarnos, utilizando aquellas vacunas de las que disponemos. Con el Covid lo hemos vivido: A raíz de la vacunación nuestra calidad de vida ha ido cambiando y ahora podemos estar aquí reunidos". Así argumentaba Mónica Nieto Benito a favor de la vacunación minutos antes del inicio de su charla.
Nieto, enfermera especialista en Pediatría y experta en vacunas, informó el pasado jueves a los vecinos que acudieron a la Casa de la Cultura sobre la conveniencia de inmunización frente a enfermedades para las que disponemos de este tipo de medicamentos. Además, explicó qué tipo de vacunas conviene a cada persona en función de su grupo de edad y familia, más allá de la gripe, cuya campaña acaba de empezar.
Sobre este asunto, la concejala de Salud y coordinadora de Enfermería del Centro de Salud, Lali Salas, señaló que la campaña de la gripe se ha iniciado este año en los colegios con los niños de 3 y 4 años. Empezó el 27 de septiembre en la Región, aunque en Alhama de Murcia lo hará un poco más tarde porque los padres no han recibido aún las cartas informativas.
Más adelante, el 16 de octubre, será el turno de los niños de 6 meses a 3 años y de los mayores de 80 años. Y a partir del 30 de octubre, se suministrará a mayores de 60 años y grupos de riesgo.
Salas explicó que este año está previsto realizar la vacunación por la tarde para evitar aglomeraciones en el Centro de Salud.
Profesionales cualificados
Minutos antes de su charla, Mónica Nieto indicó que se ha adelantado el inicio del periodo de la vacunación contra la gripe porque se ha visto que los casos de esta enfermedad no dan comienzo con el frío, sino que empiezan en septiembre y octubre. Por ese motivo y con el fin de evitar el pico de incidencia que se produce noviembre y diciembre, es necesario adelantar un poco la campaña.
Nieto quiso subrayar que las enfermeras son profesionales formadas y cualificadas para que las personas se vacunen dependiendo de su patología. Y señaló que estos medicamentos permiten a la población evitar enfermedades y mejorar su calidad de vida.
Entre el público asistente a la charla de Mónica Nieto en la Casa de la Cultura se encontraban la alcaldesa María Cánovas y los ediles Francisco Martínez, Pedro José López y Toni Sibina.