El pasado sábado 16 de septiembre se llevó a cabo una importante reunión, informa el Ayuntamiento de Alhama de Murcia en una nota de prensa, en la Casa de la Cultura de la pedanía de El Berro, en la que se abordaron los problemas que enfrentan los vecinos afectados por los daños causados por el arruí y el jabalí, entre otras especies.
Más de 30 personas asistieron a este encuentro al que asistieron los concejales del equipo de Gobierno, Francisco Alcaraz, concejal de Control Biológico y de Fauna, y José García, responsable del área de Agricultura y Ganadería.
"Los problemas que aquejan a los vecinos de El Berro son variados e incluyen la proliferación de arruís y jabalíes, la aparición de una plaga de sarna debido al descontrol de las poblaciones de estas especies, la ruptura de vallas en propiedades privadas, así como daños significativos en cosechas y árboles que provocan una disminución considerable en la producción agrícola. Hasta el momento, los vecinos no han encontrado soluciones efectivas para abordar estos problemas", precisa el Consistorio alhameño.
Durante la reunión, se destacó que la normativa de caza se modificó en marzo de 2023, lo que ofrece nuevas oportunidades para abordar la problemática de forma más efectiva, añade el Ayuntamiento. "Se informó a los asistentes, a través de la colaboración de la COAG (Coordinadora de Agricultores y Ganaderos), sobre cómo pueden solicitar permisos de caza ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma para contribuir a la regulación de las poblaciones de estas especies".
Los concejales de las áreas de Control Biológico y de Fauna, Agricultura y Ganadería anunciaron que el Ayuntamiento se compromete a brindar ayuda y orientación a los afectados para completar y presentar sus solicitudes en la ventanilla única correspondiente, explica la nota de prensa. "Además, se entregaron los formularios necesarios para que los vecinos puedan comenzar el proceso, y se les informó que la administración tiene un plazo de siete días para responder a las solicitudes presentadas".
"Este encuentro representa un paso importante en la búsqueda de soluciones a los problemas causados por la proliferación de arruís y jabalíes en diferentes zonas y pedanías del municipio, y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia se compromete a seguir trabajando de la mano de los afectados para encontrar respuestas efectivas y garantizar la preservación de sus recursos naturales y agrícolas", destaca el Ayuntamiento.