Los vecinos del Territorio Sierra Espuña y los turistas que lo visitan van a poder disfrutar de la rehabilitación del aljibe de la Senda del Albacar de Mula, cuyas obras ya han finalizado. La restauración y consolidación del aljibe de la Senda del Albacar y la adecuación del tramo de la Senda del Tiempo de Mula hasta el mismo, han sido posible gracias a la financiación del Plan de Sostenibilidad Turística del Territorio Sierra Espuña.
La Senda del Albacar de Mula se encuentra dentro de la Ruta Islámica del Territorio Sierra Espuña, un proyecto que pretende conectar todos los lugares de los seis municipios que conocen la huella islámica. Se trata de una senda local realizada en la ladera media del Cerro del Castillo para unir los barrios altos de la Ciudad de Mula con el Castillo de los Vélez. Tiene una longitud de 410 m. y en ella se puede disfrutar de vistas impresionantes como los restos de la antigua muralla musulmana, el aljibe, la localidad de Mula y Sierra Espuña. La inversión realizada en la rehabilitación, por parte del Plan de Sostenibilidad Turística, ha sido de 85.864.02€.
Dentro de esta ruta también se encuentra el yacimiento arqueológico del Poblado Islámico de las Paleras de Alhama de Murcia, cuya mejora y puesta en valor también ha sido posible gracias al Plan, que ha permitido que la zona sea visitable, así como la recreación de una de las viviendas de la entrada del yacimiento y la construcción de un escenario para realizar actuaciones al aire libre.
La Mancomunidad Turística de Sierra Espuña lleva dos años ejecutando este Plan, dotado con un presupuesto de 2.75 millones de euros, que está financiado en un 40% por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, otro 40% por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y un 20% por los ayuntamientos de los seis municipios que componen la Mancomunidad.
El Plan de Sostenibilidad Turística se encuentra en el ecuador de su ejecución, con una inversión realizada de más de un millón de euros, y que está sirviendo para consolidar al Territorio Sierra Espuña como un destino apoyado en la sostenibilidad y la calidad de sus servicios turísticos.
Sus acciones están permitiendo actuar en la conservación e interpretación del patrimonio histórico, artístico y cultural, como es el caso de la obra realizada de restauración del aljibe, diversificando de esta forma la oferta turística con acciones vertebradoras y transformadoras del territorio.