"El afán de destrucción del PP y su alcaldesa de todos los proyectos puestos en marcha por el anterior equipo de Gobierno socialista no conoce límites. Su odio e inquina hacia cualquier iniciativa, por muy beneficiosa que sea para Alhama, que lleve el sello del PSOE está condenada a desaparecer del mapa por parte de los Populares y de María Cánovas", afirma el PSOE en una nota de prensa.
Los socialistas explican que "nuestro municipio ha sido beneficiario de una subvención de 1,7 millones de euros de fondos europeos para el proyecto ‘De Turismo y Compras por Alhama’, presentado por el Ayuntamiento al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el pasado mes de abril, con el objetivo de dar un impulso turístico y comercial a la localidad".
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mariola Guevara, ha indicado que el Gobierno de España ha concedido 1.742.000 euros, procedentes de los fondos Next Generation, para una veintena de actuaciones. Los proyectos destinararios de este dinero son una veintena.
-Remodelación de la Plaza de la Constitución.
-Remodelación del Parque de la Cubana - Espacio para ferias y eventos.
-Nueva cartelería en la Plaza de Abastos.
-Dotación de plazas de aparcamiento y señalización.
-Mejora del mobiliario urbano.
-Alumbrado público de bajo consumo.
-Instalación de taquillas Clik&Collect.
-Ornamentación, embellecimiento del mobiliario urbano.
-Plataforma digital y aplicación centrada en el conocimiento y atracción de clientes.
-Aplicación de gestión digital de mercados no sedentarios.
-Implantación de redes WiFi.
-Publicidad y presencia digital.
-Reverdecimiento de la Plaza de la Constitución y Parque de la Cubana.
-Sistema de recogida de aguas pluviales de la Constitución y la Cubana.
-Instalación fotovoltaica en la Plaza de Abastos.
-Gestión de residuos urbanos (contenedor marrón para orgánica).
-Puntos de recarga de vehículos eléctricos.
-Creación de autoconsumo energético para los comercios.
-Formación en herramientas digitales, cursos de inglés y de economía circular.
“Antes del cambio de Gobierno en el Ayuntamiento, dejamos presentados numerosos proyectos para optar a subvenciones de fondos europeos, algunos de ellos resueltos ya de forma favorable, por valor de 10 millones de euros que daban continuidad a nuestro gran ritmo de inversiones para seguir realizando actuaciones muy necesarias e importantes para Alhama”, ha señalado Guevara.
En concreto esta subvención, explica el PSOE, ha conllevado un estudio exhaustivo del área comercial y turística de Alhama, contando con la participación de los sectores implicados, que persigue el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.
Una vez notificada la adjudicación de la ayuda, el Ayuntamiento tiene un plazo de 10 días para aceptarla. Hasta el momento, el nuevo equipo de Gobierno no lo ha hecho y el próximo viernes 22 de septiembre acaba, advierten los socialista.
“Esperamos que lo hagan, porque renunciar a ella sería renunciar también al impulso de la actividad comercial y turística de Alhama bajo el prisma de la sostenibilidad”, ha concluido la portavoz socialista en el Consistorio.
Paralización de La Cubana
La paralización del nuevo Parque de la Cubana, un error histórico que nos cuesta el dinero cada día que pasa, denuncia el PSOE.
Los socialistas recuerdan que el pasado 14 de julio, la alcaldesa convocó un pleno extraordinario urgente, con apenas dos horas de antelación y sin margen de actuación a los grupos de la oposición, en el que el Gobierno del Partido Popular, Alhama@Una y Vox decidieron paralizar las obras del nuevo Parque de la Cubana.
"Desde entonces nada más se ha vuelto a saber, los trabajos están detenidos y los Populares no han dado ninguna explicación al municipio de qué piensan hacer con la remodelación de nuestro centro urbano ni el gasto que está suponiendo cada día a todos los alhameños", señala el PSOE en su nota de prensa.
"Además, tampoco han presentado los informes necesarios que marca la ley para justificar esta decisión. Por lo que el Ayuntamiento se puede enfrentar a una denuncia y una sentencia ejemplar, todo por la sinrazón de María Cánovas, a la que no le importa dañar al municipio con tal de llevar a cabo su plan de acabar con cualquier proyecto que lleve la firma del anterior Gobierno socialista", continúan los socialistas.
"Seguimos y seguiremos defendiendo el nuevo Parque de la Cubana, que estaba llamado a ser un gran pulmón verde urbano de 30.000 m2 en el centro del municipio, junto a la plaza de la Constitución, con múltiples áreas destinadas a niños, jóvenes, adultos y mayores, mitigando el intenso calor derivado del cambio climático, y que daría cabida a un gran balneario para poner al servicio de vecinos/as y visitantes nuestras aguas termales mineromedicinales", finaliza la nota de prensa del PSOE.