sietediasalhama.com

David Jesús, un joven con autismo que aprende piano y guitarra

Tiene 25 años y está aprendiendo a tocar dos instrumentos musicales. Únicamente con esa descripción sería un alumno más de Sonata y su historia pasaría desapercibida. Sin embargo, la historia de David Jesús Gómez es especial porque padece autismo, lo que no le impide avanzar día a día en el aprendizaje de piano y guitarra gracias a un método ideado por su profesora, María Tudela

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
domingo 09 de julio de 2023, 14:51h
Su actuación en el último festival de Sonata arrancó los aplausos del público e hizo llorar de emoción a su madre, Maite Teruel, mientras grababa con el móvil a su hijo. En el escenario de la Casa de Cultura, tocando el piano, estaba David Jesús Gómez interpretando 'Canción de cuna', una melodía repleta de recuerdos para su madre.

"Cuando estaba embarazada, esa canción me daba mucho sentimiento; no sé por qué. Nació David Jesús y luego me dijeron el problema que tenía de autismo. Ahora, cada vez que oigo 'Canción de cuna', me emociono", explica Maite Teruel. Por eso, cuando vio a David Jesús interpretando esa pieza al piano, tuvo una sensación de alegría y emoción al mismo tiempo. "Precisamente esa canción era la que, cuando estaba embarazada de él... Es una emoción que la tengo grabada a fuego", confiesa la madre de David Jesús.

Si el día del festival el hijo de Maite estaba sobre el escenario, en gran medida fue posible gracias a María Tudela, la profesora de David Jesús. Ambos se conocieron cuando los padres del chico decidieron llevarle a Sonata porque le gusta mucho cantar y pensaron que allí su hijo podía pasar un rato de ocio. "Jamás me esperaba que mi hijo iba a tocar el piano de esa manera, poco a poco, o que iba a tocar la guitarra", confiesa Maite Teruel.

"No sólo David Jesús viene y se lo pasa bien, sino que María Tudela ha sido capaz de enseñarle", explica emocionada la madre de David Jesús. "Le estoy totalmente agradecida", afirma, tanto por aceptar el reto de enseñar a su hijo como "por el cariño que le da".

Aquel día que empezó la relación entre alumno y profesora aún estaba muy lejos el momento en que David Jesús subiría al escenario para tocar el piano. Antes María Tudela tenía que inventarse un lenguaje para conectar con el hijo de Maite. "Por los gestos que yo le hago con el bolígrafo, él sabe lo que le quiero decir. Sabe si tiene que hacer un do más agudo, si la nota dura más o menos tiempo... nos vamos entendiendo", explica la profesora.

De este modo, María Tudela ha descubierto las capacidades de David Jesús. "Lo absorbe todo, no tiene retroceso y hemos conseguido que toque el piano, la guitarra y, por supuesto, que cante. Cantar es su pasión. Ese es el premio", explica la profesora.

Sin embargo, María Tudela reconoce que tenía sus dudas al principio, cuando David Jesús llegó con sus padres y éstos le dijeron: "vamos a intentarlo".

"Yo me dije: Madre mía, aquí no sé lo que va a pasar", recueda la profesora con humor.

Empezaron tocando la guitarra y siguieron con el piano. Y ahora María Tudela cree que "se puede llegar bastante más lejos". De hecho, el próximo objetivo es que David Jesús aprenda a leer las notas de solfeo.

Si lo consigue o no, ya se verá. De momento, lo logrado hasta ahora es más que suficiente para que todos los protagonistas de esta historia se sientan orgullosos, "los padres por tener un hijo así. David Jesús porque viene y se lo pasa bomba. Y yo, estoy encantanda", asegura María Tudela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios