El concejal de Cultura y Patrimonio, Ginés José Muñoz, y el técnico de Patrimonio, José Baños, han presentado este jueves una nueva edición de los campos de trabajo que se desarrollan cada mes de julio en el yacimiento arqueológico de Las Paleras y que este año abre un nuevo frente de investigación en el Cabecico Redondo de La Muela.
Allí se hallaron en 2022 en una primera intervención, un total de doce pesas de telar. Los trabajos se centrarán en investigar la industria textil que pudo haber allí entre el 1700 y 1500 a.C. teniendo en cuenta que la zona tuvo una población estable en un enclave estratégico entre Sierra Espuña y el acceso al Valle del Guadalentín.
Este primer campo de trabajo se desarrollará entre el 3 y 15 de julio, mientras que las actuaciones en Las Paleras serán del 10 al 23 de julio.
En Las Paleras se continuarán los trabajos de redescubrimiento de nuevas calles, silos y estructuras de la población en el cerro que ultiman ya su fase de puesta en valor con cartelería para hacerla visitable.
Desde 2006 se viene trabajando en el yacimiento de Las Paleras que muestra la vida cotidiana de los alhameños como así se muestra en los hallazgos hasta ahora ya datados como los utensilios de cocina, molinos, granos de trigo, etc.
Estos campos de trabajo se desarrollan en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) y nuevamente el investigador Benjamín Cutillas se desplazará a Alhama para continuar dirigiendo la investigación en La Muela.
Además, el Ayuntamiento de Librilla colabora cada año con los campos de trabajo, cediendo el Albergue de los Forestales para alojar allí a investigadores y voluntarios que se desplazan a nuestro municipio para participar en las investigaciones.