sietediasalhama.com
Razones del rechazo de IU a los sueldos del Gobierno PP-Auna
Ampliar

Razones del rechazo de IU a los sueldos del Gobierno PP-Auna

Éstas son las razones por las que IU voto en contra de la propuesta de sueldos para los concejales del nuevo equipo de Gobierno encabezado por María Cánovas

Por Redacción
x
sietediasalhamagmailcom/15/15/21
sietediasalhama.com
jueves 29 de junio de 2023, 13:54h

Nota de prensa de Izquierda Unida:

Desde Izquierda Unida Alhama, y ante la tormenta de distintas opiniones y distorsión de los datos que corren a día de hoy sobre la nueva propuesta de sueldos para la corporación municipal, hemos decidido hacer un repaso general por los datos para arrojar algo de luz y transmitir información veraz a nuestros vecinos.

Hay cuatro datos que nos parecen claves tanto para entender la propuesta de sueldos como para oponernos a ella, tal y como hicimos en el pleno, y es que hay una serie de datos que no casan con la realidad y con una propuesta lógica para el municipio y su funcionamiento.

El primer dato es que, de media, una hora de trabajo del anterior equipo de gobierno (gobierno 2019-2023) nos salía por 22,6 euros, mientras que con la propuesta actual (gobierno María Cánovas) nos sale por 20,94 de media. Como puede observar el lector el ahorro por hora es poco significativo, únicamente del 7,5%, por lo tanto el verdadero ahorro del que habla María Cánovas está en la gran cantidad de trabajo que va a dejar de desarrollarse, puesto que ahora cuenta con 2 personas menos (de 11 socialistas pasamos a 8 del PP+1) y con 2.000 horas menos de trabajo cada año de su equipo con respecto al del año pasado.

El segundo dato que debemos poner en relieve es la comparativa entre sueldos y horas trabajas. En este nuevo gobierno hay 3 personas, que no son la alcaldesa, y que tienen dedicación exclusiva que son Miriam Díaz, Daniel Ruano y José Pedro Otón, sin embargo vemos como la primera percibirá 2.500 euros mensuales, el segundo 2.070 y el último la friolera de 2785 mensuales. Desde luego si estábamos en contra del despilfarro y los sueldos nescafé del PSOE también lo estaríamos en esta ocasión. Y como broche está la comparativa entre Toni Sibina y María Cánovas, a los que solo separa su coste un (1) euro la hora, dado que una hora de la alcaldesa cuesta al municipio 30 euros la hora, mientras que 1 hora de trabajo del concejal con menos representación en el pleno nos sale por 29 euros la hora. Todo esto sin tener en cuenta que, además, Sibina ni siquiera está a dedicación completa y por lo tanto podrá seguir percibiendo dinero de actividades privadas. Desde luego no sabemos qué deuda tiene el Partido Popular con Alhama@Una pero desde luego Izquierda Unida no va a ser cómplice del pago.

El tercer punto que queríamos analizar es la existencia de dos personas (al igual que en el anterior gobierno) que percibirán una indemnización por su trabajo en lugar de una remuneración que le acote a su labor en el ayuntamiento. Además, en el caso concreto de estas dos personas, estamos preocupados por la incompatibilidad que pueda existir entre sus actuales puestos de trabajo (de los que no sabemos si pedirán una reducción de jornada o una excedencia) y la labor en el ayuntamiento, institución que desarrolla su actividad por las mañanas.

Como último dato que hizo saltar todas nuestras alarmas (y no solo por parte de la propuesta del equipo de gobierno) fue cuando se mencionaron los cargos de confianza. Hay que aclarar primero que los cargos de confianza, que esta legislatura aumentarán en número de personas y coste económico para el ayuntamiento, se llevarán por problemas técnicos al pleno de julio, pero ya adelantamos que pasaremos de pagar 38.145 euros a pagar más de 77.000 si la propuesta de Partido Popular sale adelante. Desde nuestro partido condenamos enérgicamente la figura del cargo de confianza como una forma de malgastar el dinero público y no contarán con nuestro apoyo las iniciativas que, directa o indirectamente, cuenten con la presencia o participación de las mismas.


Todos estos hechos motivaron nuestro voto negativo en un pleno marcado por la improvisación, la falta de temporalización y el desconocimiento total por parte de nuestro grupo y todo el pueblo del plan de gobierno o pacto existente entre los grupos políticos que conforman el nuevo equipo de gobierno.

Desde Izquierda Unida Alhama garantizamos públicamente que seremos un altavoz y agente activo en el ayuntamiento para garantizar su correcto funcionamiento y denunciar cualquier tipo de irregularidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios