La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra el robo en viviendas’, ha desarrollado en Mazarrón la operación ‘Rantor’, una investigación iniciada para esclarecer un violento robo cometido en el domicilio de unos ancianos, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de su presunto autor, informa la Benemérita.
En la operación, que aún continúa abierta, ya que no se descarta la implicación de más personas, hasta el momento se ha detenido a dos personas, el autor material de los hechos como presunto autor de delito de robo con violencia e intimidación y otra persona por delito de receptación, ya que adquirió un teléfono móvil sustraído a las víctimas.
Las actuaciones se iniciaron hace unos meses, cuando la Guardia Civil fue alertada de la comisión de un robo con violencia en un domicilio de Mazarrón, en el que los moradores fueron agredidos por el autor de los hechos.
El violento robo se materializó de madrugada, mientras los moradores de la vivienda, de edad avanzada, dormían en su domicilio. Unos ruidos en la planta baja del inmueble les despertaron y, al comprobar estos hechos, sorprendieron a un varón encapuchado en el interior de su vivienda.
Al verse sorprendido, el asaltante golpeó violentamente con un bate de madera en el rostro al propietario, una agresión que le provocó heridas con abundante sangrado y lesiones de consideración que precisaron asistencia médica in situ y una posterior valoración en un centro hospitalario.
Tras el imprevisto y la agresión, el autor de los hechos huyó del lugar, no sin antes arrebatarles a los moradores dinero en efectivo y un terminal de telefonía móvil.
Especialista en Policía Judicial de la Benemérita se hicieron cargo de la investigación y abrieron la correspondiente operación para esclarecer los hechos. Los primeros pasos de la operación se realizaron en la vivienda, donde se efectuó una exhaustiva inspección técnico-ocular con la finalidad de obtener todas las pruebas e indicios posibles y se iniciaron diferentes gestiones para la identificación del autor.
Entre otras pesquisas, los guardias civiles realizaron el seguimiento telemático del teléfono sustraído a las víctimas, el cual fue localizado mientras era utilizado por un joven residente también en el municipio mazarronero.
Poco después, la Guardia Civil identificó a otro residente en el municipio que, presuntamente, se encontraba tras la autoría del robo investigado. Una vez obtenidos todos los indicios necesarios se ha localizado y detenido a ambos, uno como presunto autor de delito de robo con violencia e intimidación y otro como presunto autor de delito de receptación. El teléfono móvil sustraído ha sido recuperado y devuelto a sus legítimos propietarios.
Se valió de la vulnerabilidad de un matrimonio de octogenarios
De la investigación se desprende que el presunto autor de los hechos conocía la vivienda y donde guardaba el matrimonio el efectivo y algún objeto de valor, ya que se presume que el ahora detenido había hecho una planificación previa del asalto.
Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).